La empresa Automoción Sostenible T+C comenzará su actividad en la Comarca a mediados de 2013 con 32 empleados

La empresa Automoción Sostenible T+C, dedicada a la reparación y refabricación de cajas de cambio automáticas para automóviles, comenzará su actividad en la Comarca de Pamplona a mediados de 2013 con 32 empleados.
Representantes del Gobierno foral y de Automoción Sostenible T+C.
Representantes del Gobierno foral y de Automoción Sostenible T+C.
EUROPA PRESS
Representantes del Gobierno foral y de Automoción Sostenible T+C.

La empresa Automoción Sostenible T+C, dedicada a la reparación y refabricación de cajas de cambio automáticas para automóviles, comenzará su actividad en la Comarca de Pamplona a mediados de 2013 con 32 empleados.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el representante de Automoción Sostenible T+C, S.L., Miguel Sola, han firmado este viernes un protocolo de intenciones para facilitar la instalación de este proyecto empresarial, que conlleva una inversión global de 1,5 millones de euros, de los que la mitad (750.000 euros) se destinarán a inmovilizado fijo (fundamentalmente maquinaria) y de ellos 600.000 serán aportados en la fase inicial.

El inicio de actividad de la empresa está previsto a mediados de 2013 y se prevé la contratación de 32 personas. La fábrica se instalará en la Comarca de Pamplona, aunque todavía no se ha decidido una ubicación definitiva. El Gobierno de Navarra colabora con el promotor en la búsqueda de este emplazamiento.

El proyecto de Automoción Sostenible T+C ha sido declarado por el Gobierno de Navarra como proyecto de inversión de interés foral, lo que implica un impulso preferente y urgente para todos los trámites que tengan que llevar a cabo las diferentes administraciones implicadas.

En concreto, se reducen a la mitad los plazos de toda la burocracia necesaria para que se lleven a término las inversiones, incluidos los trámites administrativos, urbanísticos o el otorgamiento de licencias. Según la ley foral que lo regula, cualquier proyecto que tenga especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra puede acceder a esta categoría.

La presidenta del Gobierno ha destacado que desde el Gobierno foral ven este proyecto con "especial cariño" porque han sido "testigos" y han estado "implicados" en su desarrollo desde sus inicios. Y ha valorado de esta empresa que tiene el apellido de "sostenible" y que se dirija al sector de la automoción, "un área tremendamente importante para Navarra y que queremos fomentar todavía más".

Ha indicado Barcina que T+C sería una empresa "que se vería muy beneficiada de la reforma fiscal que ha propuesto el Gobierno en el Parlamento porque nuestra propuesta prima los proyectos de los emprendedores y establece deducciones y aplazamientos de pagos que creemos que pueden ser muy útiles para las empresas que, como ésta, echan a andar con una apuesta fuerte por la creación de empleo".

La jefa del Ejecutivo ha añadido que "con proyectos como éstos consigueremos que Navarra vuelva a la senda del crecimiento".

Por su parte, Miguel Sola ha señalado que T+C "se ha concebido con la idea y el propósito de convertirnos en un referente en el sector de la refabricación con el producto de cajas de cambio automáticas en Europa". Y ha destacado que Navarra es una "región de alto interés para instalar una empresa de estas características dado su conocimiento y rodaje en el sector de la automoción y en el sector industrial".

Sola, que ha animado a emprendedores a generar nuevas iniciativas empresariales, ha dicho que su esfuerzo "va a estar dirigido a poner en marcha una empresa que cree empleo, que genere riqueza y valor y que contribuya en la medida de lo posible a acelerar la salida de la crisis".

Refabricación de cajas de cambio automáticas

Automoción Sostenible T+C se dedicará a la reparación y refabricación de cajas de cambio automáticas, convertidores de par y cuerpos de válvulas para el sector del automóvil. El concepto de negocio consiste en utilizar procesos industriales, tecnológicamente avanzados, que permiten recuperar un producto usado o dañado para su reutilización, manteniendo su rendimiento y ofreciendo una garantía igual que la de un producto nuevo.

La idea es crear una empresa innovadora y tecnológica que fabrique y comercialice productos de máxima calidad, utilizando procesos productivos tecnológicamente avanzados y personal experto y cualificado. Está previsto, además, someter a los productos finales a test y pruebas específicas para garantizar su calidad. La empresa comercializará sus productos en España y los principales mercados europeos.

La empresa ha surgido al amparo de la Beca Emprendedor Moderna, programa financiado por el Gobierno de Navarra que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en sectores estratégicos que generen empleos de alto valor añadido.

En su capital social figuran empresarios navarros del sector de la automoción y, en concreto, de la refabricación de componentes. Además, ha contado con el apoyo y reconocimiento de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

Concesión del aval y acceso a ayudas públicas

Con el objetivo de que Automoción Sostenible T+C pueda acceder a la financiación necesaria, el Gobierno de Navarra concederá a la empresa un aval del cien por cien de su inversión en inmovilizado fijo (750.000 euros) en el marco de las ayudas al impulso de la economía.

Además de esta colaboración, en el protocolo firmado se especifica la relación de ayudas públicas a las que la empresa podrá concurrir al amparo de la normativa vigente como son los incentivos que el Gobierno de Navarra pone en marcha para el ahorro energético; la creación de empleo; y la formación de trabajadores, así como a las deducciones fiscales deducibles del impuesto de sociedades y a los incentivos fiscales a la inversión y a la amortización del inmovilizado material.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento