PSOE-A defiende un "debate sereno y riguroso" para "garantizar en la medida de lo posible el empleo" en ayuntamientos

Conejo reclama al Gobierno un "marco competencial claro" con financiación suficiente para evitar "situaciones traumáticas"
Francisco Conejo, junto a Josefa Lucas y Soledad Pérez en rueda de prensa.
Francisco Conejo, junto a Josefa Lucas y Soledad Pérez en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Francisco Conejo, junto a Josefa Lucas y Soledad Pérez en rueda de prensa.

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha defendido un "debate sereno y riguroso" para "garantizar en la medida de lo posible el empleo público" en los ayuntamientos, para los que ha reclamado al Gobierno un "marco competencial claro" con financiación suficiente que evite "situaciones traumáticas" originadas, a su juicio, por el ajuste "obligado" como consecuencia del plan de pago a proveedores.

Así lo ha señalado este viernes en Jaén, donde ha comparecido en rueda de prensa junto a su homóloga en el PSOE de esta provincia, Josefa Lucas, y la portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, y a preguntas de los periodistas sobre la postura de su partido ante la posibilidad de que consistorios en dificultades recurran a expedientes de regulación de empleo.

"Lo que estamos aconsejando a todos los alcaldes, portavoces socialistas es que haya diálogo y acuerdo con los representantes de los trabajadores para analizar la situación concreta de cada localidad y que el despido debe ser lo último, no es la solución", ha asegurado. Por ello, ha abogado por "poner sobre la mesa un debate sereno, riguroso donde se garantice en la medida de lo posible la estabilidad laboral" en los ayuntamientos, a los que el Gobierno de España "está asfixiando" con distintas medidas, como los ajustes vinculados al pago a proveedores "que son los que están ocasionando situaciones traumáticas".

En este sentido, el secretario de Política Municipal del PSOE-A ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy "la misma sensibilidad" para buscar la colaboración de entidades financieras para mantener servicios y empleo público que logró de ellas para articular a ese plan de pago.

"Si a un alcalde de un municipio el Gobierno le ha obligado a un plan de ajuste y lo tiene prácticamente intervenido y no le facilita los recursos suficientes, ese alcalde, en este caso socialista, me consta que quiere garantizar el empleo público, pero necesita financiación", ha comentado Conejo, para el que sí que "habrá que renegociar" condiciones en los convenios laborales y "los sindicatos son los primeros que están dispuestos a hablar para garantizar" los puestos de trabajo.

Por ello, según ha recalcado, el primer elemento que el PSOE sitúa en el debate para reformar la ley de administraciones locales es la financiación, de modo que a la afirmación del PP de "una administración, una competencia" él añade como "coletilla", precisamente la necesidad de ir acompañada de fondos.

DIFERENCIAS

En su opinión, no se trata tanto de porcentajes como de "plantear un marco competencial claro para valorar cuánto valen" los servicios que prestan las administraciones locales, la mayoría de los cuales son "fundamentales". Conejo, que ha reconocido que este debate viene de muy lejos, ha considerado, sin embargo, que existen "diferencias", puesto que en la actualidad las medidas del Gobierno han "originado una asfixia límite" y "prácticamente hay que cerrar ayuntamientos".

Entre otras, ha aludido al recorte del 40 por ciento previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en las transferencias a los ayuntamientos o al propio plan de ajuste, al que "el Gobierno socialista nunca obligó" para "obligar a despedir a trabajadores", de manera que el PSOE es el "primero" en querer garantizar objetivos económicos "pero no con la asfixia y la supresión se servicios públicos".

Esa distinción en torno a las corporaciones locales se aprecia también, para el dirigente socialista, al oponer las cuentas estatales con las de la Junta de Andalucía, que "recibe menos dinero y mantiene los fondos de ayuntamientos (480 millones de euros), porque es consciente de que si la Patrica del 2013 se rebaja, ocasiona servicios públicos de peor calidad y despidos". Por ello, se consigna la misma cantidad que en 2012 y otros 60 millones para atender, a través de los consistorios, a las familias que peor lo están pasando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento