CiU propone un ‘carné de puntos’ para inmigrantes que se integren

Prolongará los permisos de residencia y dará más ayudas sociales si muestran interés por aprender catalán o conocer la cultura de aquí. También deberán haber llegado legalmente.
Carod-Rovira, abrazado por su mujer, Teresa Comas. (Julián Martín / Efe)
Carod-Rovira, abrazado por su mujer, Teresa Comas. (Julián Martín / Efe)
Carod-Rovira, abrazado por su mujer, Teresa Comas. (Julián Martín / Efe)
El presidenciable de CiU, Artur Mas, propuso ayer crear una especie de carné por puntos para los inmigrantes que muestren interés por integrarse a Catalunya.

Todo aquél inmigrante que haya llegado legalmente y que esté dispuesto a aprender catalán y a conocer la cultura de Catalunya, recibirá a cambio una serie de «estímulos» o puntos que servirán para prolongar los permisos de residencia y facilitar su obtención, así como para recibir ayudas sociales, más allá de las básicas como la sanidad o la educación, que todos los inmigrantes seguirán disfrutando, tengan o no papeles.

Artur Mas quiere luchar así contra la ilegalidad y a favor de la integración. CiU, según ejemplificó el diputado Carles Campuzano, garantizará que «los niños no se incorporen a la escuela sin conocer el idioma». En resumen, los inmigrantes deberán ganarse su residencia. La propuesta se inspira en experiencias que ya se aplican en Europa.

Esta noche se celebrará en TV3 el debate entre los cinco candidatos a las elecciones del 1 de noviembre. CiU criticó el formato: «Encorsetado y sin ninguna posibilidad de réplica. Empobrece el debate e intenta evitar que los electores puedan configurar una opinión precisa».

‘Salsa Rosa’ política

El PSC afirma que CiU «miente» y acusa al director de campaña convergente, David Madí, de «enredar» y de querer convertir el debate en  «en una especie de Salsa Rosa».

El PSC mantiene la oferta de mantener dos debates: uno para Catalunya y en catalán y otro para todo el Estado y en castellano.

Por su parte, ERC apuesta por crear cien nuevas empresas tecnológicas catalanas en 2007, que generarían mil puestos de trabajo de gran calidad en los próximos cuatro años.

El PP pide descentralizar los aeropuertos y propone mirar más hacia China. Piqué apeló al voto del PSC crítico con la «deriva nacionalista».

El DVD o la «destrucción del rival»

Montilla (PSC) pidió a CiU que admita que la elaboración del DVD contra el tripartito fue un «error» que obedece a una estrategia de «destrucción del adversario». El candidato socialista presentó ayer la réplica a la cinta convergente. Montilla aseguró que el PSOE no está forzando la ‘sociovergencia’ y cree que Zapatero «es muy respetuoso con la independencia del PSC».

En campanya

Iniciativa retira el lema ‘Folla’t a la dreta’

La direcció de Joves d’Esquerra Verda (d’Iniciativa per Catalunya-Verds) va retirar ahir una campanya en què es repartien preservatius amb el lema Folla’t a la dreta. Considera que és una expressió «desafortunada» i ha demanat disculpes a qui s’hi hagi pogut sentir ofès. El candidat d’IC-V-EUiA, Joan Saura, no coneixia la inciativa fins ahir i pensa que és un llenguatge «propi dels joves». Hores abans de cancel·lar el repartiment d’aquests condons, el cap de cartell del PPC, Josep Piqué, n’havia demanat la retirada per «impresentable» i «masclista»; pensa que és una mostra d’«antipeperisme» i de «tots contra el PP». D’altra banda, ICV va prometre ahir un pla de transport públic per facilitar el trasllats als polígons industrials.

El programa de los partidos (5). Pensiones y condiciones de la tercera edad

CIU

Mejorar las pensiones y que la ‘mili’ cotice

Todas las pensiones llegarán a los 509 euros al mes como renta mínima para los mayores en Catalunya. Incrementar al 70% la base de la pensión de viudedad. Aumentar a 8.300  euros anuales el tope de ingresos para la prestación social. Más dotación para la atención domiciliaria para los que tengan necesidades específicas. Compatibilidad de la jubilación con la vida laboral (sueldo de hasta 12.000 euros). Pedir que la mili o la prestación sustitutoria se considere como tiempo cotizado. 3.000 plazas residenciales.

PSC-CPC

Ingresos más dignos y envejecimiento sano

Asegurar ingresos económicos dignos para toda la tercera edad gracias a una nueva ley de prestaciones sociales. Otra ley, ésta de servicios sociales, garantizará el acceso universal a los servicios sociales. Protocolos de actuación para detectar y prevenir maltratos. Programas de intercambio entre generaciones y de sensibilización en estilos de vida saludable para frenar el deterioro físico y psíquico en los adultos. Red de casales sin ánimo de lucro. Mejorar las líneas de ayudas para alquiler.

ERC

Atención a domicilio y carné para jubilados

Crear un «carnet gran», a imitación del carné joven, para mayores de 65 años: descuentos y ventajas. Mayor capacidad de decisión del Consell de la Gent Gran de Catalunya. Fomentar la práctica deportiva. 48.880 usuarios de la atención domiciliaria en dos años. Planes de atención a la tercera edad con dependencias en municipios de más de 50.000 habitantes. Establecer las prestaciones universales a las que pueden tener derecho. Jubilación voluntaria de los profesores a partir de los 60 años.

PP

Trabajar tras los 65 y residencia en un mes

Facilitar el trabajo por encima de los 65 años: programas para mayores de 60 años para fomentar la permanencia en el mercado laboral. Difusión de una imagen positiva. Derecho a elegir entre todos los servicios según necesidades y preferencias. Jóvenes voluntarios con los mayores. Asistencia a domicilio universal. Cheque de servicios sociales de 3.000 euros. Reducir a un mes el tiempo de espera para acceder a una residencia (ahora son ocho). Un 20% más de camas de internamiento.

ICV-EUIA

Una renta mínima para todos y más servicios

Todas las pensiones contributivas se situarán por encima del índice de rentas de suficiencia. Garantizar una pensión básica universal equivalente a ese mismo índice. Redes de solidaridad entre las personas mayores. Derecho a vivir dignamente y a envejecer dignamente en casa: servicios de atención domiciliaria, teleasistencia y centro de día. Por ejemplo: ayuda personal, limpieza, lavandería, compras, comida a domicilio, acompañamiento, centro de día de proximidad... Programa de vivienda y acogida en residencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento