Aprobado un decreto que determina los medios de publicación de los procedimientos administrativos energéticos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto en el que se determinan los medios de publicación de anuncios de información pública y resoluciones y los órganos competentes para la resolución de los procedimientos de autorización administrativa de las instalaciones de producción, distribución y transporte de energía eléctrica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto en el que se determinan los medios de publicación de anuncios de información pública y resoluciones y los órganos competentes para la resolución de los procedimientos de autorización administrativa de las instalaciones de producción, distribución y transporte de energía eléctrica.

Además de las instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural, así como para las de almacenamiento y distribución de gases licuados de petróleo a granel competencia de las Consejerías de Empleo, Empresa e innovación y de la de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio ambiente y Energía, según ha informado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno de los viernes.

El ámbito de aplicación del presente decreto se extenderá a los procedimientos de autorización administrativa para la construcción, modificación, explotación y transmisión y cierre de las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, de gas natural y a las instalaciones destinadas a la actividad de comercialización al por menor de gases licuados del petróleo a granel.

Según este decreto, los anuncios, tanto de información pública, como de las resoluciones de autorización administrativa para cualquiera de las actividades citadas con anterioridad, se harán en el Diario Oficial de Extremadura, si bien, en el caso de que se trate de trámites de información pública de la declaración de utilidad pública, se unirá a dicho medio de publicación, la inserción de un anuncio en los Boletines Oficiales de las Provincias afectadas por la instalación, así como en uno de los diarios de mayor circulación de cada una de ellas, remitiéndose, asimismo, comunicación a los ayuntamientos afectados para su exposición al público.

Además, el decreto determina igualmente en quiénes recaen las competencias para determinar la autorización de estos procedimientos de construcción, modificación, explotación, transmisión y cierre de las instalaciones.

Corresponden a los Servicios Territoriales de la Dirección General competente en materia de ordenación industrial autorizar los procedimientos de instalaciones de energía eléctrica, de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural que reúnan determinados requisitos, así como de comercialización al por menor de gases licuados del petróleo a granel.

Mientras que corresponderá a la Dirección General con competencias en materia de ordenación y control de la seguridad de la generación de energía eléctrica, la tramitación de los procedimientos de autorización administrativa para la construcción, modificación, explotación, transmisión y cierre de las instalaciones de producción de energía eléctrica, cuando se trate de instalaciones o proyectos competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El órgano competente para el reconocimiento, en concreto, de la utilidad pública de las referidas instalaciones será el que tenga atribuida la competencia para la autorización de aquellas, de conformidad con lo establecido en los apartados anteriores.

Subvenciones para apoyar la seguridad en minas

De igual forma, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera y se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2013. El importe destinado a la convocatoria de estas ayudas asciende a 210.000 euros.

El objetivo de la línea de subvenciones es mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores mineros de Extremadura mediante el apoyo y fomento de la seguridad laboral, al posibilitar la aplicación de nuevas tecnologías en las explotaciones.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas que sean empresas privadas, que realicen actividades, asimismo, podrán solicitar estas subvenciones las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos y actividades subvencionadas determinadas en este decreto.

Las ayudas se destinarán a mejoras en la seguridad de las instalaciones de las explotaciones mineras, de los establecimientos de beneficio así como de sus instalaciones auxiliares (instalaciones eléctricas, neumáticas, hidráulicas, contra incendios, depósitos de almacenamiento).

Asimismo, los beneficiarios podrán emplear las ayudas en la adquisición de nuevos equipos o aplicación de nuevas tecnologías destinadas a la reducción de los riesgos derivados de la exposición de los trabajadores al polvo, ruido o vibraciones.

La cuantía de las subvenciones será del 40% del coste de la inversión elegible, con un límite máximo de 40.000 euros por actuación subvencionable.

Ayudas de apoyo a la economía social y el autoempleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el decreto que se fijan las bases reguladoras de subvenciones destinadas a apoyar a entidades asociativas de la economía social y el autoempleo, para que puedan conseguir "de forma eficaz" el cumplimiento de los fines que le son propios, "como medida de promoción de la economía social y de fomento del empleo y se aprueba la convocatoria de dichas subvenciones que cuentan con un presupuesto de 237.890 euros".

Las ayudas podrán ser solicitadas por las entidades asociativas de ámbito regional de sociedades cooperativas, de sociedades laborales, así como de trabajadores autónomos.

Los gastos subvencionables son los de personal, excepto las indemnizaciones por despido y jubilaciones anticipadas; gastos de viaje; arrendamientos y cánones; reparaciones y conservación de las sedes oficiales; y servicios profesionales independientes, incluidos los gastos derivados de informe de auditoría emitido para la justificación de la subvención.

Junto a los anteriores se unen las primas de seguros; publicidad, propaganda y relaciones públicas; material de oficina, fotocopias e imprenta; comunicaciones; gastos de suministros eléctricos, de telefonía y de agua, así como cuotas tanto de suscripción a publicaciones e inscripción en actividades como las abonadas por pertenencia a otras asociaciones nacionales o internacionales.

Apoyo financiero de sofiex

El Ejecutivo regional ha autorizado a Sofiex la concesión de un préstamo de 450.000 euros a la empresa Bodegas López Morenas, S.L. La inversión estará dirigida a un proyecto para incrementar su capacidad de envasado en un 25% y atender el mercado portugués, para lograr así una mayor competitividad.

Inicialmente el proyecto contemplaba una creación de empleo de diez puestos de trabajo, y mediante esta nueva inversión ser prevé crear cinco nuevos empleos fijos.

Además, se ha autorizado a Sofiex la concesión de un préstamo de 250.000 euros para el apoyo financiero ala empresa Piedra Natural Asuar, S.L.

Mediante dicho crédito la citada empresa potenciará la introducción de mejoras innovadoras en la gestión de la compañía, en productos y comercialización de los mismos, con esta inversión se facilitará la contratación de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento