La entrega de la Medalla de Oro a la UPNA y el Festival Joven centran los actos de celebración del Día de Navarra

La entrega de la Medalla de Oro a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el día 3 de diciembre y el Festival Joven el día 1 centran los actos programados por el Gobierno foral con motivo de la celebración del Día de Navarra. Un Festival Joven, el de este año, que contará con Bongo Botrako, Bebe, Rulo y la contrabanda, Miss Caffeína y Sonic Toys.
Fátima Baigorri y Ángel Ansa.
Fátima Baigorri y Ángel Ansa.
EUROPA PRESS
Fátima Baigorri y Ángel Ansa.

La entrega de la Medalla de Oro a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el día 3 de diciembre y el Festival Joven el día 1 centran los actos programados por el Gobierno foral con motivo de la celebración del Día de Navarra. Un Festival Joven, el de este año, que contará con Bongo Botrako, Bebe, Rulo y la contrabanda, Miss Caffeína y Sonic Toys.

Los actos han sido presentados este viernes en rueda de prensa por la directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Fátima Baigorri, y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa. El programa ha sido elaborado, ha dicho Baigorri, "con las directrices de contención de gasto que aplica el Gobierno foral".

Según ha precisado, se mantienen esta edición los "elementos esenciales del programa asentados a lo largo de los 18 años en que lleva celebrándose esta fecha" y se reducen "al máximo posible" los gastos de organización. El importe de organización de los actos asciende a 174.261 euros, un 11,91 por ciento menos respecto al año pasado y casi un 50 por ciento menos respecto a 2010.

El programa contiene 90 actos que se celebrarán en más de 70 localidades de Navarra, en los que se estima que participen en torno a 30.000 personas. Según la directora general, habrá en la programación una vertiente institucional y otra cultural.

Los actos

Entre los actos institucionales, se encuentra la entrega de la Medalla de Oro a la UPNA el día 3 de diciembre, un acto que será a las 12 horas en el claustro isabelino del departamento de Cultura.

El día 28 de noviembre, por su parte, se entregarán los Galardones de Juventud y el día 30 las Medallas de Plata al Mérito Deportivo. También está prevista la concesión del Premio Comunidad foral de Navarra del V Certamen de Jota Ciudad de Tudela (25 de noviembre), así como la instalación de un parque infantil de tráfico en Los Arcos el día 28 de noviembre.

El día 3 de diciembre, además de la entrega de la Medalla de Oro, tendrá lugar a las 12.30 horas en la casa de Cultura de Burlada el Festival de las Naciones, con actuaciones de siete grupos artísticos pertenecientes a las asociaciones de ciudadanos de otros países en Navarra.

Y a las 13 horas, la celebración simultánea de conciertos en 72 localidades a cargo de corales y bandas de música, con programas precedidos por la interpretación del Himno de Navarra.

Festival joven

Asimismo, el día 1 de diciembre será el turno del Festival Joven, que tendrá lugar en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, a partir de las 19.30 horas. Actuarán Bongo Botrako, Bebe, Rulo y la contrabanda, Miss Caffeína y Sonic Toys.

Las 4.000 entradas para asistir a este espectáculo se pondrán a la venta al precio de 15 euros, 10 euros para titulares de carné joven, a partir del lunes 12 de noviembre.

Las puertas del recinto se abrirán a las 19.30 horas y las actuaciones comenzarán a las 19.50 a cargo de Sonic Toys, vencedor de los Encuentros de Jóvenes Artistas 2012. Subirán luego al escenario la banda madrileña Miss Caffeína, la vocalista extremeña Bebe y el exvocalistas y compositor de la Fuga Rulo y la contrabanda. El Festival concluirá con el concierto de Bongo Botrako.

Según ha explicado Ángel Ansa, para facilitar los desplazamientos se ha organizado un servicio de autobuses con salidas desde Tudela, Peralta, Tafalla y Estella.

Visitas guiadas

Las celebraciones del día de Navarra arrancarán el día 24 de noviembre con una nueva edición de las visitas guiadas y gratuitas al Palacio de Navarra, que se prolongará hasta el 2 de diciembre. Se ofertan 2.000 plazas. Los sábados, domingos y festivos, los recorridos se celebrarán en horario de mañana y tarde, de 11 a 12.30 y de 17 a 18 horas; y los días laborables, por la tarde, de 17 a 18.30 horas.

Por otro lado, en el Teatro Gaztambide de Tudela, el 2 de diciembre, a las 12 horas, se celebrará el concierto 'Música en cuatro momentos capitales de la historia de Navarra'. Este programa de la Coral de Cámara de Navarra abarca un repertorio relacionado con las fechas cruciales de la historia de la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento