La actriz María de Medeiros recibirá este sábado el Premio Ciudad de Sevilla en la gala de clausura del SEFF'12

Este viernes presenta 'Los ojos de Bacuri' en Multicines Cinesa Plaza de Armas y mantiene posteriormente un encuentro con los espectadores
María de Medeiros
María de Medeiros
EUROPA PRESS
María de Medeiros

Actriz, cantante y uno de los rostros más internacionales del cine portugués, María de Medeiros (Lisboa, 1965), será homenajeada por el Festival de Cine Europeo 2012 y recibirá el Premio Ciudad de Sevilla en la jornada de clausura de esta edición, este sábado 10 de noviembre.

Medeiros llega a Sevilla acompañada de su último trabajo detrás de las cámaras, el documental 'Los ojos de Bacuri' (Brasil-Italia-Francia, 2011), se indica en nota de prensa. Dirigido por la estrella portuguesa, la cinta hace un recorrido por la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia unidas por el instinto de supervivencia, el coraje y la lucha por las libertades en la historia reciente de América Latina.

El punto de partida es la figura histórica del militante político brasileño Eduardo Leite 'Bacuri'. Conocido por su encendida batalla a favor de la Democracia en su país natal, Bacuri murió en 1970 de manos de la dictadura militar brasileña después de 109 días de tortura. Mientras, su novia y compañera Denise Crispim, embarazada de siete meses, permanecía en prisión a la espera de un desenlace igualmente trágico. No obstante, su vida corrió mejor suerte y se las arregló para escapar a Chile justo después de dar a luz a su hija Eduarda.

'Los ojos de Bacuri' es, de este modo, el relato estremecedor de esta mujer que cruza la frontera con su hija recién nacida y, ya en Santiago, consigue encontrarse con sus padres, ambos dedicados a luchar por las libertades en América Latina. Pero la violencia de la represión golpea a la familia de nuevo con la subida al poder de Augusto Pinochet, forzando a padres e hijos de todo el país a escapar a través de diferentes embajadas hacia el resto del mundo.

Hoy, cuarenta años después de salir de Chile y de iniciar un periplo europeo que las ha paseado por Italia y Holanda, Denise y Eduarda han recibido la amnistía y un reconocimiento de culpa y reparación del daño por parte del Gobierno de Brasil. "El conocimiento de la verdad acerca de lo ocurrido en el pasado ha abierto el camino hacia un futuro más justo", reconocieron las protagonistas tras conocerse este pronunciamiento.

Después de su opera prima 'Capitanes de abril', su visión personal sobre la Revolución de los Claveles en Portugal, María de Medeiros regresa con este documental a la reivindicación de casos claves para la recuperación de la Memoria Histórica. A través de un relato de amor y transmisión de valores de padres a hijos, la actriz y cineasta se ocupa de tres generaciones de mujeres inclasificables: el filme parte de la figura de la abuela Encarnación, revelación e inspiración diaria para Medeiros; continúa con Denise, madre y luchadora capaz de defender la vida de su hija como un jaguar; y Eduarda, la joven europea que a través de este relato va a conocer sus raíces brasileñas.

Encuentro con el público

María de Medeiros visita Sevilla este viernes 9 de noviembre, donde presentará su filme en Multicines Cinesa Plaza de Armas y mantendrá un encuentro con los espectadores posterior a la proyección especial de 'Los ojos de Bacuri'. A partir de las 22,30 horas.

Una de las actrices portuguesas de mayor proyección internacional y considerada en su país como la mejor actriz de su generación, es la primera vez que María de Medeiros ejerce de embajadora del cine europeo en Sevilla.

Tras sus numerosos trabajos en la industria europea, María de Medeiros consolidó su carrera internacional con dos películas estadounidenses: 'Henry y June' (1990), de Philip Kaufman, que coprotagonizó junto a Fred Ward y Uma Thurman; y 'Pulp Fiction' (1994), de Quentin Tarantino, donde actuó al lado de Bruce Willis, John Travolta, Samuel L. Jackson y, de nuevo, Uma Thurman.

Además, sobresalen sus papeles en 'A Divina Comédia', de Manoel de Oliveira (1991); 'Huevos de oro', de Bigas Luna (1993); 'Três Irmaos', de Teresa Villaverde (1994), que le valió el premio a la mejor actriz del Festival de Venecia y el Festival de Cancún; 'Adao e Eva', de Joaquim Leitao (1995) que le hizo ganar el Globo de Ouro portugués a la mejor actriz del año; 'O Xangô de Baker Street', de Miguel Faria Jr.. Aunque estas menciones son sólo pequeños ejemplos dentro de su extensa filmografía, con cerca de 90 películas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento