Comptos dice que las cuentas del Ayuntamiento de Ansoáin se han "deteriorado" y pide "contención" de gastos corrientes

La Cámara de Comptos de Navarra ha manifestado que las cuentas del Ayuntamiento de Ansoáin se han ido "deteriorando" en los últimos años y pide al Consistorio "contención de los gastos corrientes y un esfuerzo por aumentar los recursos ordinarios".

La Cámara de Comptos de Navarra ha manifestado que las cuentas del Ayuntamiento de Ansoáin se han ido "deteriorando" en los últimos años y pide al Consistorio "contención de los gastos corrientes y un esfuerzo por aumentar los recursos ordinarios".

Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoáin correspondiente al ejercicio de 2011, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según indica, "las cuentas del Ayuntamiento se han ido deteriorando en los últimos años, problema solventado hasta ahora por los recursos provenientes del urbanismo". Y agrega que teniendo en cuenta la situación actual de crisis y "los escasos visos de que los citados ingresos puedan volver a paliar la situación, el informe pide contención de los gastos corrientes y un esfuerzo por aumentar los recursos ordinarios".

Al respecto, el órgano fiscalizador considera un "buen inicio" en esa senda el trabajo sobre costes de los servicios municipales y su nivel de cobertura.

A finales de 2011, el Ayuntamiento de Ansoáin tenía 10.776 habitantes y contaba con un organismo autónomo: el Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que refleja la imagen "fiel" de su situación económica, si bien existen una salvedad repetida en los últimos años: la no actualización del inventario, que data de 1995. En cuanto a la legalidad, la opinión también es "positiva" ya que la actividad económico-financiera se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

Según los datos del informe, durante el ejercicio fiscalizado el Ayuntamiento de Ansoáin gastó 9,2 millones e ingresó ocho millones. Esto supone un descenso de gastos del 7% y del 13% de los ingresos respecto al año anterior. Finalizado el ejercicio hubo un déficit de un millón, "lo que indica que los ingresos no financieros no son suficientes para financiar los gastos de esa naturaleza", ha expuesto.

El 36% de los gastos corresponden a personal, el 52% a otros gastos corrientes, el 9% son inversiones y el 3% carga financiera. En cuanto a los ingresos, los tributarios suponen el 58% y las transferencias el 41%.

El Ayuntamiento de Ansoáin tiene una deuda a largo plazo de 1,5 millones, que ha disminuido en un 11% respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento