AMPL-Bosch cree que el "proceso hipotético de independencia" de Cataluña planteaba unas relaciones "altamente difíciles"

Asegura que el Govern deja el IRL por cuestiones presupuestarias y por no compartir el "proyecto político" de la Generalitat

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado este jueves que el "proceso hipotético de independencia" que se está planteando en Cataluña ponía de relieve un "marco de relación altamente difícil" entre esta comunidad y Baleares en el Institut Ramon Llull (IRL). No obstante, ha añadido que el otro motivo por el que el Ejecutivo balear ha decidido desligarse de éste han sido las restricciones presupuestarias.

En rueda de prensa acompañado por el director adjunto del IRL en Baleares, Antoni Vera, Bosch ha remarcado que el planteamiento de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña y, por tanto, de "romper el marco constitucional" es algo que ha "influido mucho" en la toma de esta decisión por parte del Govern.

Según ha dicho, ha habido "dificultades económicas y políticas" para continuar en un "marco razonable" en el IRL, si bien ha remarcado que la cultura está "evidentemente por encima" de las cuestiones políticas.

Así, ha señalado que Baleares y Cataluña ya no tienen "el mismo acuerdo de base". "No compartimos el criterio base que es continuar en el Estado español", ha dicho Bosch, que ha añadido que quien ha puesto las "nuevas reglas de juego no ha sido este Govern".

"Si uno de los dos socios plantea clarísimamente salir de España estamos hablando de otro modelo", ha dicho Bosch. "No tenemos por qué mezclar política, lengua y cultura", ha manifestado el conseller, quien ha explicado que la promoción de la cultura se realizará a partir del próximo año desde el Institut de Estudis Baleàrics.

"Previsiblemente la situación se puede tensionar mucho en el 2013 en el Estado español y no lo queremos, por amor a la lengua", ha asegurado Bosch.

En cualquier caso, ha añadido que tras las elecciones de Cataluña, se reunirán con el nuevo Govern que salga de las urnas y llevarán a cabo las acciones necesarias "para salir, si fuese el caso, de una determinada política que fuese hacia el referéndum".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento