Carmen Gómez Ojea, Premio de las Letras 2012 de la Asociación de Escritores de Asturias

La Asociación de Escritores de Asturias ha concedido el Premio de las Letras 2012 a la escritora asturiana CArme Gómez Ojea, como reconocimiento a su dilatada carrera.

La Asociación de Escritores de Asturias ha concedido el Premio de las Letras 2012 a la escritora asturiana CArme Gómez Ojea, como reconocimiento a su dilatada carrera.

El colectivo cultural celebra este jueves en el Hotel Regente de Oviedo, el acto de entrega del XIII Premio de las Letras de Asturias y de los VIII Premios de la Crítica de Asturias.

El jurado de la Asociación de Escritores de Asturias, formado por los miembros de la junta directiva Marcelo Matas, Carmelo Fernández, Mariano Arias, David Fueyo, Ernesto Colsa y Ángel García Prieto, ejerciendo Armando Murias como secretario, ha decidido conceder por mayoría el Premio de las Letras 2012 a la escritora asturiana Carmen Gómez Ojea. El jurado reconoce así "su amplia carrera como escritora en el mundo de las letras, que abarca la mayoría de géneros literarios: novela larga, corta, literatura juvenil, relato y columnismo. En su obra reivindica una estética y una ética comprometidas con lo más esencial y frágil del ser humano, siempre con una calidad literaria que varios galardones, tanto asturianos como nacionales, supieron reconocer, y como aquí queremos reafirmar con este Premio de las Letras".

Por lo que respecta a los Premios de la Crítica, y en la modalidad de Columnismo literario, el mismo jurado ha decidido conceder por mayoría el galardón de este año al escritor Fulgencio Argüelles, valorando que "en sus artículos analiza la realidad desde una perspectiva crítica, original y de un gran valor literario". En la modalidad de Narrativa en castellano, el jurado, aquí integrado por Juan José Plans, José Ángel Ordiz y Marcelo Matas,*y actuando como secretario Ángel García Prieto, concedió por unanimidad el galardón a *Jorge Ordaz por su novela "El fuego y las cenizas", una obra que destaca "por la originalidad con que desarrolla el tema histórico tratado y por la variedad de los recursos literarios utilizados que enriquecen el relato". *

En cuanto al Premio de la Crítica en la modalidad de Poesía en castellano, reunido el jurado formado por Nieves Viesca, Javier Almuzara y Rubén Rodríguez, y actuando como secretario David Fueyo, ha decidido otorgar por unanimidad el premio a Rodrigo Olay por la obra "Cerrar los ojos para verte". El jurado valora "el talento del premiado para incorporar una tradición literaria universal creando y recreando los mitos y motivos esenciales. En Rodrigo Olay los ecos de siempre se hacen voz propia".

Finalmente, el Premio de la Crítica en la modalidad de Literatura infantil y juvenil en castellano ha recaído en la obra "Casualidad", de Pepe Monteserín. El jurado, formado por Juan José Lage Fernández, José María Gómez Martínez y Carmelo Fernández, que también actuó como secretario, concedió el galardón por unanimidad. "Apoyado en unas ilustraciones muy documentadas y sugerentes, de formas geométricas, en blanco y negro, que conforman un libro de diseño original, el texto cuenta una historia narrada en prosa poética, donde lo raro o inusual supone una oportunidad de desarrollar los sueños y la fantasía, el amor y la aventura. En fin, un pequeño divertimento, un homenaje a la palabra, una reivindicación de lo diferente", destaca el acta del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento