Cádiz acoge la próxima semana el XVIII Foro Euro Latinoamericano de Comunicación

Felipe González, Julio Sanguinetti o Ernesto Samper serán algunos de los participantes en este encuentro

Cádiz será sede, con motivo de los actos de celebración del Bicentenario de la Primera Constitución Española, del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que lleva por lema para esta edición 'Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia'. El encuentro tendrá lugar entre los días 13 y 15, en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía.

En el Foro participarán el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el expresidente del Gobierno de España Felipe González; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano; la periodista argentina María O'Donnell; el periodista Carlos Herrera; el exministro de economía Carlos Solchaga; el periodista Joaquín Estefanía; el periodista Iñaki Gabilondo; la corresponsal en España, Portugal y Marruecos del semanario alemán 'Der Spiegel', Helene Zuber; el escritor mexicano Jordi Soler; la directora de 'El Huffington Post', Montserrat Domínguez; o la subdirectora de ABC, Montserrat Lluis, entre otras personalidades.

Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia tiene por objetivo promover contactos entre periodistas, políticos y directivos de los medios de comunicación de América y de la UE e impulsar una reflexión sobre las responsabilidades que se vislumbran en el continente americano y en sus relaciones con Europa; según informa la organización en un comunicado.

"La celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz crea un marco simbólico propicio para revisar y debatir sobre el estado de las instituciones políticas democráticas en América Latina y España, que enfrentan desafíos de los tiempos presentes como la calidad democrática, el caudillismo y el reformismo constitucional, y en otro plano, el impacto de la crisis económica sobre los derechos sociales del estado de bienestar y la no exclusión en términos económicos", según el documento facilitado por los organizadores del evento.

Por último, indican que el Foro en Cádiz dará la oportunidad de preguntarse sobre la función del periodismo, especialmente el de opinión, en cuanto al fortalecimiento o debilitamiento de las democracias y el Estado de Derecho en el siglo XXI.

El Foro Eurolatinoamericano de Comunicación está organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF-Banco de desarrollo de América Latina, y se celebrará en Cádiz en vísperas de la XXII Cumbre Iberoamericana. Esta nueva edición da continuidad a la serie que se inició en 1995 en Buenos Aires, y cuenta con el patrocinio del Banco Santander, Telefónica, Iberia, RENFE, FCC, Gas Natural FENOSA, Iberdrola y la Fundación ICO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento