PP ve las cuentas de la Junta como "obstáculo para salir de la crisis y declaración de guerra a consistorios"

Advierte que el presupuesto "no ayudará a resolver el paro", pues las cuentas para políticas de empleo se reducen más del 40%
Adolfo Molina En Rueda De Prensa
Adolfo Molina En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/PP
Adolfo Molina En Rueda De Prensa

El secretario general del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha asegurado que las cuentas de la Junta de Andalucía para 2013 son "un obstáculo para salir de la crisis y una declaración de guerra para los ayuntamientos andaluces y cordobeses".

En una rueda de prensa en la que ha analizado los presupuestos de la Comunidad Autónoma en materia de empleo y en cuanto a la aportación de la Junta a las corporaciones locales, Molina ha lamentado que "el bipartito andaluz presente estas cuentas siendo Andalucía la comunidad líder del desempleo en España con un 35,42 por ciento de parados, que en Córdoba alcanza ya el 37,7 por ciento".

Para el popular, "el paro no es una maldición bíblica ni una lacra, sino el mayor problema de los andaluces que hay que afrontar con reformas en profundidad y no con planes fantasmales, propagandísticos y de probada ineficacia después de 30 años de gestión socialista en Andalucía".

Asimismo, advierte que "el presupuesto del bipartito no ayudará a resolver el paro y la crisis económica, que son los problemas fundamentales de los andaluces", porque "su objetivo principal es mantener el pacto de perdedores entre IU y PSOE, utilizando para ello la administración andaluza".

Según Molina, Andalucía necesita "urgentemente" un presupuesto que controle el gasto corriente y aumente la inversión, y en contra de esto el gobierno andaluz de coalición dedicará al gasto corriente casi el 80 por ciento del presupuesto mientras sólo hay un 3,42 por ciento para las inversiones reales.

En este sentido, asegura que "este presupuesto va en contra de los municipios andaluces", dado que en el presupuesto de gastos para 2013, "el Gobierno andaluz utiliza para mantener su estructura paralela 3.065 millones de euros, más del triple de los 938 millones destinados a los 771 municipios andaluces". Además, el Plan de Cooperación Municipal sufre una reducción del 13,4 por ciento.

Así, los recursos que la Junta destina a los ayuntamientos suponen nueve euros al mes por andaluz y con este dinero éstos tienen que atender a las políticas sociales, a los mayores, a los discapacitados, a las familias y a las políticas activas de empleo. Es decir, "los ayuntamientos tienen que dar la cara ante los ciudadanos con los escasos recursos que recibe de la Administración andaluza", como explica.

Además, entre los ejercicios de 2010 y 2011 "ha dejado sin ejecutar 894 millones de euros destinados a los ayuntamientos andaluces". En el 2010 se destinaron 1.455 millones a corporaciones locales y no se ejecutaron 350 millones, lo que supuso el 25 por ciento menos, y en el 2011 las transferencias eran de 1.380 millones y se quedaron sin ejecutar el 40 por ciento, según indica.

A todo ello se suma la reducción del Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad, que incumple la Ley de Participación de las Entidades Locales. Y es que, "van a destinar 480 millones de euros en 2013 a los ayuntamientos —la misma cantidad de 2012—, cuando la Ley obliga a destinar 540 millones de euros en 2013".

DE 53 A 47 MILLONES

En el caso de la provincia de Córdoba, los ayuntamientos van a recibir 47 millones de euros, cuando le corresponden 53 millones, lo que supone un descenso del 12 por ciento en la financiación de estas corporaciones locales. Algunos ejemplos "más alarmantes" de esta reducción son el ayuntamiento de Córdoba que ingresará dos millones menos, Lucena 279.000 euros menos, Puente Genil 209.000 euros menos, Montilla 167.000 euros menos, Palma del Río 162.000 euros menos, o el caso de Priego de Córdoba que recibirá 182.000 euros menos, "un ayuntamiento que no puede pagar la nómina de octubre a sus trabajadores por la enorme deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el desde hace años".

Al respecto, Molina apunta que "el gobierno andaluz ha inventado una trampa presupuestaria para apropiarse de 60 millones de euros, que pertenecen a los ayuntamientos, y los destinan a un Plan Extraordinario de Acción Social". Así, "es muy fácil hacer planes de acción social para que los paguen los ayuntamientos", dice Molina.

Ante ello, en el PP de Andalucía exigen que se aumenten las transferencias destinadas a los ayuntamientos como ha hecho el Gobierno de España que las ha incrementado en los PGE, ya que este presupuesto del bipartito IU-PSOE es "una declaración de guerra a los ayuntamientos andaluces, demuestra que no creen en la autonomía local y que no apuestan por las políticas activas de empleo", asegura el secretario general de los populares de Córdoba.

Molina ha anunciado que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos cordobeses para impedir este recorte millonario del Fondo destinado por ley a las Entidades Locales. Según comenta, se va a exigir que se cumpla el artículo 4 de la Ley de Participación de las Corporaciones Locales, que el cinco por ciento del presupuesto de la comunidad andaluza se dedique a los ayuntamientos y que la Junta pague de manera inmediata las deudas que mantiene con ellos a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Gobierno de España ha puesto a disposición de Andalucía.

Presupuesto en materia de empleo

La nueva macro consejería de Economía, Innovación y Empleo, a su juicio, se caracteriza en primer lugar porque la Formación Profesional para el Empleo ha pasado a ser competencia de Educación y tiene reflejo presupuestario en esa Consejería, y la coordinación de políticas migratorias —inmigración— es ahora una competencia de la Consejería de Justicia e Interior, y "aún así se produce un importante recorte presupuestario de esta consejería que debería atender al principal problema que tienen los andaluces, el desempleo".

En 2012 el presupuesto total de la extinta Consejería de Empleo fue de 1.314,8 millones de euros, mientras que en el presupuesto para 2013 la partida ha pasado a ser de 786 millones de euros, es decir, 528,75 millones menos, lo que significa un recorte del 40,21 por ciento.

De este modo, el Programa de Asesoramiento en materia económica y social ha descendido un 12,8 por ciento; el Programa de Seguridad y Relaciones Laborales recibe un 2,8 por ciento menos; el Consejo Andaluz de Relaciones laborales se reduce un 20,25 por ciento; el Programa de Administración y Gestión del Servicio de Tiempo Libre sufre un recorte del 14,33 por ciento.

Entretanto, se detiene en el Programa de Empleabilidad, Intermediación y Fomento del Empleo, que está íntegramente gestionado por el SAE y en él se encuentran el grueso de programas o acciones en materia de Políticas Activas de Empleo. Para 2013, incluyendo la formación para el empleo en este programa, se destinan 629,6 millones de euros, cuando en 2012 esa cantidad fue 1.084 millones, con lo cual supone "un recorte del 42 por ciento en políticas que luchan directamente contra el paro".

En definitiva, "son los presupuestos más antimunicipalistas de la historia de la democracia en Andalucía, suponen una declaración de guerra contra los ayuntamientos, que demuestran que el bipartito no cree en la autonomía local y que no apuesta por las políticas activas de empleo", como recrimina el popular, quien advierte que estas cuentas son "la peor noticia para los andaluces, ya que lejos de solucionar nada lo que van a hacer es que Andalucía pierda el tren de la recuperación económica; mantienen la grasa política en la Administración andaluza, y redundan en la falta de transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento