El Cabildo de Fuerteventura asegura que el matadero presta sus servicios habituales para el ganado porcino

El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado este jueves que el matadero insular ha prestado hoy sus servicios habituales para la matanza de ganado porcino, sacrificando en esta jornada unos 91 animales de esta raza, de los que 75 eran de una misma empresa.
Matadero de Fuerteventura
Matadero de Fuerteventura
CEDIDA
Matadero de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado este jueves que el matadero insular ha prestado hoy sus servicios habituales para la matanza de ganado porcino, sacrificando en esta jornada unos 91 animales de esta raza, de los que 75 eran de una misma empresa.

Asimismo, indicó que para este viernes también se sacrificarán otros 90 animales, de los que 75 serán de una misma empresa que, subrayan, "se queja ahora", mientras que otros 15 serán de pequeñas granjas de la isla.

Al respecto, la consejera de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, señaló que "la evidencia demuestra la mentira de los representantes de una sola empresa, no de todo el sector, que no está con ellos", según informó la institución insular en nota de prensa.

"Han querido descalificar a este servicio público y a sus trabajadores. El Matadero no sólo no ha dejado de prestar sus servicios al ganado porcino sino que precisamente la demanda es cada vez mayor y va en aumento. Hoy funcionó con normalidad y mañana también. No se paró a las 10.30, como dicen los que intentan descalificar. Esta misma empresa, que ahora además alude a lo que significa matar en Gran Canaria, adeuda al Matadero Insular unos 60.000 euros, así que hagan los cálculos de los gastos que está ocasionando en personal y que no están abonando", apostilló la consejera.

Además, le invitó a "ponerse al día" al igual que las pequeñas ganaderías porque, puntualizó, el Cabildo está siendo "muy permisivos con ellos asumiendo el retraso en los pagos pero eso no les da derecho para encima mentir y descalificar".

En cuanto a las tarifas del Matadero, resaltó que son las "más bajas de funcionamiento de toda Canarias, precisamente para apoyar al sector ganadero local, especialmente a los pequeños", así como por entender que se trata de "un servicio público y funciona de acuerdo con la normativa y su capacidad", ya que afirmó que "buena parte" de la capacidad frigorífica está ocupada desde el lunes por su producción. "No podemos matar más porque tienen las cámaras llenas", incidió.

"Pero eso sí es un servicio público insular, para Fuerteventura, para el consumo de Fuerteventura. Si alguna gran empresa del sector pretende vender la carne en otras islas aprovechando precisamente las tarifas reducidas y el buen servicio del Matadero de Fuerteventura, este servicio público no está para funcionar como empleados suyos. Tienen la oportunidad, si tan grandes son, de abrir su propio matadero particular. Así crearán más empleo en la isla porque ahora la verdad es que me sobran dedos de las manos para contar los trabajadores que tienen aquí", criticó Díaz.

Asimismo, propuso que también pueden trasladar el ganado vivo a otras islas y sacrificarlo allí, si es para abastecer el mercado de allí porque "es como se suele funcionar, no sólo en Canarias, sino en toda Europa".

Y es que, agregó, el Matadero de Fuerteventura está para atender a todos los ganaderos "y hay que reservar turno y fecha para cada ganadería" porque no se puede "destinar todo el personal y todo el servicio a una gran empresa".

Hasta julio, 7.561

Cabezas sacrificadas

Por otro lado, informó de que el balance del Matadero Insular de Fuerteventura dedicado al ganado porcino hasta julio de 2012 había sacrificado 7.561 cabezas, que supone una tendencia creciente de actividad si se compara con los 9.968 ejemplares del año 2011.

Respecto a kilos, en balance de ganado porcino sumó 700.096 kilos en 2011 frente a los 487.549 kilos de ganado porcino sumados hasta julio del presente 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento