Magdalena Álvarez reivindica la contribución del BEI a las "principales" infraestructuras de Andalucía

La comunidad andaluza recibe 14.000 millones de este organismo desde 1981, y es la tercera autonomía que más fondos recibe del mismo
Magdalena Álvarez
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EUROPA PRESS
Magdalena Álvarez

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, ha reivindicado este jueves la contribución económica de dicho organismo a las "principales" infraestructuras de la comunidad, a las que ha destinado, según ha indicado, "el 48 por ciento" de los préstamos concedidos a Andalucía a lo largo de su historia.

Así, en el marco de una jornada sobre infraestructuras en Andalucía organizada por la Cadena SER en Sevilla, Álvarez ha indicado que "no hay ninguna inversión importante" de la comunidad que no haya contado con la contribución del BEI, que, según ha detallado, ha beneficiado a proyectos "clave" para el "aumento de la productividad y competitividad" de la región como las líneas de alta velocidad (AVE) de Sevilla y Málaga, los metros de Sevilla, Málaga y Granada; los puertos de Sevilla, Algeciras y Cádiz, el aeropuerto de Málaga y determinadas "carreteras estatales y autonómicas".

En total, el Banco Europeo de Inversiones ha destinado a Andalucía un total de 14.000 millones de euros desde el año 1981, según ha explicado la vicepresidenta de este organismo, una suma que sitúa a esta comunidad como una "buena clienta" del banco, por delante de algunos países europeos "como Irlanda, Finlandia y determinados Estados del este", y como la tercera autonomía española que más fondos ha recibido.

Además, ha aclarado que España es, desde hace ocho años, el "principal cliente" del BEI, ya que es el país que "más préstamos recibe", y el quinto europeo con más participación accionarial en esa institución —un 9,7 por ciento—, sólo por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que concentran el "16 por ciento" del capital del banco.

En concreto, España en su conjunto obtuvo un total de 9.080 millones de euros del BEI en el año 2011 —una cantidad que representaba "el uno por ciento de su PIB de aquel año", y con la que logró una "ventaja financiera" en forma de "ahorro de 1.800 millones de euros"—, y se ha beneficiado de otros "6.500 millones" en lo que va de año 2012.

Con estas actuaciones, el BEI actúa, en palabras de su vicepresidenta, como "acicate" inversor, un papel que, según ha apostillado la exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, "seguirá desempeñando" el banco "en el futuro", gracias, además, a que su capital se va a ver ampliado en "60.000 millones de euros", lo que le dotará de "un mayor margen de maniobra".

Asimismo, dicha institución, ha remarcado, "trabaja para mantener la flexibilidad y la capacidad de adaptación a los proyectos de inversión en infraestructuras", siempre que éstas "promuevan un crecimiento sostenible, sostenido e inclusivo", como "los ferrocarriles y el transporte marítimo", y al margen de que éstas sean o no impulsadas por empresas del ámbito comunitario.

"ventajas" de las inversiones del bei

En esta línea, Álvarez ha descrito las "ventajas" que, en su opinión, reportan los préstamos que concede el BEI para los proyectos que se benefician de ellos, y que son, ha aclarado, el "sello de calidad" que éstos imprimen, la "flexibilidad" de los mismos —ya que "se amoldan a la medida de cada proyecto"—, y la ausencia de "problemas de liquidez" en el seno de este organismo, que además presta "asistencia técnica gratuita" y exige "tipos de interés más bajos y plazos difíciles de alcanzar por otras vías".

No obstante, la vicepresidenta del BEI cree que "se puede hacer más" para potenciar el papel del que define como "instrumento financiero de la UE", y "se va a hacer más", para lo cual se van a "tomar las medidas adecuadas", ha concluido.

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