La Xunta Pola critica a la Asociación de Escritores por suprimir la categoría de asturiano de los Premios de la Crítica

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha lamentado este jueves profundamente la decisión final de la Asociación de Escritoras de Asturias de no un incluir en los XIII Premios de la Crítica de Asturias a los escritoras en lengua asturiana.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha lamentado este jueves profundamente la decisión final de la Asociación de Escritoras de Asturias de no un incluir en los XIII Premios de la Crítica de Asturias a los escritoras en lengua asturiana.

A través de una nota de prensa, recuerda que esta asociación de escritores "venía convocando desde el año 2003 algunas categorías para las obras publicadas en asturiano en el año anterior a la convocatoria, pero este año solo se pueden presentar a concurso las obras en castellano". "La Asociación argumenta, entre otras cuestiones, la falta de obras en lengua asturiana concurrentes a concurso, lo que para nosotros no es más que una demostración de ignorancia o desprecio al buen hacer de los y las escritores porque a lo largo del 2011 se han publicado 141 obras en asturiano, número palpable que echa abajo cualquier argumentación sobre la escasez de producción literaria en el idioma autóctono", la critica Junta.

Rechaza también el argumento de la crisis económica, pues "sabemos de sobra que las editoriales, instituciones y personas interesadas colaboraban con la asociación, de manera que el coste económico de las categorías de asturiano venía siendo prácticamente inexistente".

Desde la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, consideran que "más bien lo que hay es poco o ningún interés en fomentar la literatura en asturiano desde esta asociación: lo que se esconde, realmente, es una actitud prejuiciosa para con el idioma, y que este premio valora más la forma (la lengua) que el fondo (la calidad literaria)".

Considera la Xunta "especialmente grave que sea la Asociación de Escritores de Asturias quien discrimine lengua asturiana cuando son sabedores de que no un se puede hablar de literatura en Asturias sin incluir a los y las escritoras en la lengua propia".

Por todo esto, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, se ve "obligada" a convocar, de forma excepcional, los Premios Críticos de las Letras Asturianas, que reconocerán en cuatro categorías -literatura infantil y juvenil, narrativa, poesía y ensayo- las obras publicadas a lo largo del 2011 en asturiano y gallego-asturiano. Un jurado de personas expertas en cada una de las materias será el encargado de otorgar estos Premios. La entrega de premios se hará el viernes 30 de noviembre, a las 19.30 horas, en la galería de arte El Texu (c/ El Postigo Bajo 13, de Oviedo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento