Abandona la situación de prealerta la cuenca del Guadalquivir, cuyos embalses suben un 7% en una semana por lluvias

La zona inicia el año hidrológico 2012/2013 con un 135% más de precipitaciones respecto a la media histórica de los últimos 34 años
Embalse De La Breña II
Embalse De La Breña II
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Embalse De La Breña II

La cuenca del Guadalquivir, que ha iniciado el año hidrológico 2012/2013 con un 135 por ciento más de precipitaciones con respecto a la media histórica de los últimos 34 años, ha abandonado la situación de prealerta en la que se encontraba a mediados de septiembre tras las lluvias del pasado mes de octubre e inicios de noviembre, lo que ha permitido recuperar considerablemente el estado de los embalses de la cuenca, que ya se encuentran casi al 61 por ciento.

Y es que, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a los que ha tenido acceso Europa Press, los pantanos del Distrito Guadalquivir han subido prácticamente siete puntos porcentuales en una semana con motivo de las últimas lluvias, pasando del 53,92 por ciento (4.305,56 hectómetros cúbicos) al 60,76 por ciento (4.852,38), cifras que, no obstante, aún están lejos de las que se registraban hace un año, cuando los embalses se encontraban al 75,10 por ciento.

En general, todos los distritos hidrográficos andaluces han experimentado incrementos significativos en su capacidad en la última semana por las precipitaciones de estos días. En concreto, los pantanos del Distrito Guadalete-Barbate han pasado del 62,57 al 65,80 por ciento —de 1.033,5 a 1.086,79 hm3—; los del Distrito Mediterráneo, del 56,38 por ciento (663,55 hectómetros cúbicos) al 61,81 por ciento (727,45 hectómetros cúbicos); y los del Distrito Tinto-Odiel-Piedras, que pasan del 58,27 al 60,02 por ciento —de 645,53 a 665,01 hm3—. El dato global apunta al 61,5 por ciento de agua embalsada frente al 55,76 por ciento de hace siete días.

En relación a la cuenca del Guadalquivir, y según los datos recogidos en el informe pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a lo largo del pasado mes de octubre se recogió una media de precipitación acumulada de 88,4 litros por metro cuadrado, frente a los 65,3 litros por metro cuadrado de la media histórica.

El informe de la CHG destaca que el máximo de precipitaciones que se registró en la demarcación del Guadalquivir fue de 207 litros por metro cuadrado en la zona de Cazorla. De esta forma, las mayores precipitaciones se registraron en el mes de octubre en zonas de Jaén y Granada; concretamente, los mayores índices se anotaron en las zonas del Guadalimar, en la cabecera del Guadalquivir, en la zona del alto y medio Genil y en el tramo del río comprendido entre Alcalá del Río y Bonaza, así como en el norte de Rivera de Huelva.

Las precipitaciones registradas en el mes de octubre fueron superiores a la media histórica en el 86 por ciento del territorio que ocupa la cuenca del Guadalquivir. Zonas de las provincias de Córdoba y Sevilla fueron las únicas que no llegaron a superar sus medias históricas.

El año hidrológico 2011/2012 ha sido uno de los más secos de los últimos decenios, cerrándose el pasado mes de septiembre con un 40 por ciento menos de precipitaciones que la media de los últimos 34 años. Las precipitaciones recogidas a finales del mes de septiembre minimizaron considerablemente las escasas cifras de precipitaciones registradas hasta entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento