Juan José Millás: "En lo más cotidiano es donde siempre encuentras el mayor misterio"

El escritor valenciano presenta en Sevilla su libro 'Vidas al límite', una selección de sus mejores reportajes
Juan José Millás presenta en Sevilla 'Vidas al límite'
Juan José Millás presenta en Sevilla 'Vidas al límite'
EUROPA PRESS
Juan José Millás presenta en Sevilla 'Vidas al límite'

El escritor y periodista Juan José Millás (Valencia, 1946) presenta este jueves en Sevilla, dentro del ciclo literario 'Letras Capitales', 'Vidas al límite' (Seix Barral), una recopilación de sus mejores reportajes publicados en prensa, desde el premiado 'Ciego por un día' (1998) hasta el más reciente, 'Viaje a Japón' (2012). En palabras del autor, es un trabajo con el que "ha gozado y sufrido mucho", y es también, en cierto modo, un libro de relatos, porque "el reportaje, género periodístico por excelencia, está próximo al relato".

En este sentido, Millás, que ha estado acompañado en esta presentación por el nuevo director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, explica que la "única diferencia" entre un relato de ficción y un reportaje es que en el reportaje los materiales te vienen dados de fuera, y la única ley es que no puedes decir que algo pasó si no pasó; pero el modo en que seleccionas el material y el modo en que lo articulas es idéntico".

"Tanto es así, que las barreras en muchos casos están borradas, y uno puede leer un reportaje como tal si arriba pone reportaje, y lo puede leer como un cuento si arriba pone cuento", añade, al tiempo que afirma que "tenemos casos de nuevo periodismo que avalan esto", y alude al relato 'Un día de trabajo', de Truman Capote, sobre el que dice, "nunca ha sabido si era un relato o un reportaje".

Asimismo, Millás, cuya obra narrativa se ha traducido en 23 idiomas, dice que 'Vidas al límite', prologado por Ángel Gabilondo, "no incluye todos los reportajes hechos a lo lardo de estos años", sino "una selección de los muy variopintos", que no están seleccionados de manera cronológica sino "de manera más o menos temática y buscando un ritmo".

Así, el lector se encontrará con 'Biografía de una mosca' (2008), un reportaje "de los que más ha gustado hacer" al autor —ya que "en lo más cotidiano es donde siempre encuentras el mayor misterio"—, sobre el seguimiento que durante 30 días realizó a una mosca. Otro es el titulado 'Ciego por un día' (1998), que surgió de su "fascinación" por un niño ciego con el que se encontraba todos los días cuando iba al colegio, un encuentro que le "impresionaba mucho".

"Con mucha frecuencia, después de que el niño pasara yo cerraba lo ojos para ver qué significaba no ver"; luego, continúa, "con el paso del tiempo, generé la fantasía de que cuando cerraba los ojos el niño ciego veía", y entonces "me prometí que de mayor estaría un día entero ciego para que aquel niño también de adulto estuviera un día entero viendo", y "esto es lo que hice, con la ayuda de la ONCE, que me enseñaron algunas reglas básicas del mundo de los ciegos".

"Cada reportaje en una aventura", resalta Millás, cuya intención cuando inició este tipo de reportajes "era acercarse a gente normal, en la convicción de que la persona más rara del mundo es tu vecino". De este modo, destaca el éxito del reportaje 'María Tapia, la vida del ama de casa", para el que el escritor pasó tiempo con una señora que vivía en un barrio dormitorio de Madrid, "con una vida muy dura y muy anónima". "Obtuvo mucho éxito, llegaron cartas al director, y una de otra mujer decía: 'la vida de esta mujer son mis vacaciones', por lo que inmediatamente me puse con un reportaje para dar las dos caras, y de ahí surgió 'La vida de Mercedes'", explica.

A estos reportajes se unen otros como 'Un día con Paco' (2001), sobre un chico con síndrome de down que vive en un barrio periférico de Barcelona y con el que el escritor pasó una jornada; 'Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera', sobre Carlos Santos, un hombre afectado por una enfermedad que había decidido quitarse la vida; o 'Enfermos de afecto', sobre Pilar García, una señora de 50 años y con un trastorno bipolar, que "me contó un relato tan conmovedor, que prácticamente no hice nada", subraya.

Por otra parte, y cuestionado sobre su opinión acerca del periodismo en el que el periodista es el protagonista, Millás ha señalado que "le gusta todo cuando las cosas se hacen bien"; de hecho, añade, los reportajes de 'Vidas al límite' "pasan todos por mí". Asimismo, el escritor ha reconocido que lleva "en general mal" meterse en la vida de otras personas, porque un reportero o un escritor "no logra mecanizar su trabajo".

El autor estará este jueves a partir de las 20,00 horas en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla para presentar 'Vidas al límite'. La presentación del escritor valenciano correrá a cargo de Miguel Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento