El grupo de Bildu en Vitoria plantea congelar las tasas y aumentar los impuestos "tan solo" el IPC

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto congelar las tasas y los precios públicos para 2013, así como subir los impuestos "tan solo" el IPC, es decir, el 2,4 por ciento.

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto congelar las tasas y los precios públicos para 2013, así como subir los impuestos "tan solo" el IPC, es decir, el 2,4 por ciento.

En un comunicado, la coalición abertzale ha señalado que el debate municipal sobre fiscalidad que está teniendo lugar en la capital alavesa "sólo tiene dos modelos reales: el de la derecha neoliberal, ya sea española (PP) o vasca (PNV), o el que Bildu defiende, basado en la justicia social, con criterios de progresividad".

El grupo de Bildu, que ha registrado más de 30 enmiendas contra el proyecto fiscal del PP, plantea congelar las tasas y subir el IPC en los impuestos, así como introducir bonificaciones en el IBI "para que los ciudadanos en peor situación paguen menos".

En cuanto a las tasas, la coalición ha asegurado tener un "modelo" para garantizar la continuidad de los cursos en los centros cívicos, "tal y como han pedido usuarios y trabajadores".

Pp y pnv

Por su parte, el concejal de Bildu Antxon Belakortu ha afirmado que "no es cierto que el alcalde Maroto haya cedido a las reclamaciones de la oposición de debatir conjuntamente ingresos y gastos". En su opinión, "esto forma parte de un diseño que trasciende los despachos municipales".

Según el representante de la coalición, Maroto, "como hizo el año pasado, aunque de forma diferente, ha intentado hurtar el debate y ganar tiempo en la negociación que existe entre ambas formaciones para poner la alfombra roja al PNV".

Belakortu, que ha definido la relación entre 'jeltzales' y 'populares' como "el apareamiento de la derecha", ha recordado que esto "se ha visto en Kutxabank y en el Consistorio de Amurrio", por lo que, a su juicio, "todo apunta a que la historia se repetirá" en Vitoria.

Para el concejal, con la "renuncia" de Maroto a "ingresar más", el alcalde "se prepara la excusa para continuar recortando prestaciones y derechos".

Por último, "ante el escenario que teje el PP", Belakortu ha afirmado que Bildu "quiere debatir sobre fiscalidad sin complejos". "Defendemos un modelo mejor, más justo, que busca que aporten más a la caja común los que más tienen, y los demás se tienen que retratar en esta foto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento