(AM.La Xunta gastará en alquileres 5,7 millones en 2013, casi dos millones menos que al inicio del mandato

El nuevo Gobierno presentará otro plan de racionalización del gasto del patrimonio inmobiliario para seguir bajando el coste
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funcións, Al
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funcións, Al
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funcións, Al

El conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, que ha presidido la reunión semanal del Ejecutivo gallego ante la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, de viaje institucional en Brasil, ha señalado que el plan de alquileres de la Xunta revela un descenso de casi dos millones de euros —un 25 por ciento— en el gasto destinado a esta área con respecto al inicio de la legislatura.

Según ha detallado al término del Consello de la Xunta, en 2008 el gasto anual en alquileres se aproximaba a los 7,6 millones de euros y el balance presentado este jueves por la titular de Facenda, Elena Muñoz, constata que será de 5,7 millones de euros en 2013. Dicho ahorro se deriva de la resolución de alquileres con el uso de espacios propios disponibles y también de negociar a la baja la renta de locales.

Rueda ha explicado que estas cifras se ciñen a los alquileres de los servicios centrales de la Xunta, puesto que el ahorro en los locales de los entes de la administración paralela están recogidos en el plan de racionalización de la misma, "cuyos datos ya se han desgranado en otras ocasiones". También ha avanzado que "hay margen", por lo que en el próximo mandato se prevé continuar con medidas de ahorro en alquiler.

En su intervención, ha celebrado que se haya podido conseguir "un ahorro neto de casi dos millones" pese a las subidas del IVA y la incorporación de nuevos alquileres para instalaciones judiciales y de servicios sociales", al tiempo que ha insistido en la reorganización de la ocupación de los espacios de la Xunta como clave para reducir el gasto.

Según la Xunta, la provincia en la que más contratos de alquiler se pudieron resolver en los últimos cuatro años fue la de A Coruña, con 18; seguida de las de Pontevedra y Lugo, con siete en cada caso; y de la de Ourense, con seis.

Además, dada la situación del mercado inmobiliario, se revisaron 27 contratos susceptibles de rescisión automática, con el objeto de renegociar el precio de la renta, de los que 12 están ubicados en A Coruña; seis en Ourense; cinco en POntevedra; y dos en la de Lugo.

Nuevo plan de racionalización

Conforme la intención expresada por Alfonso Rueda de incidir en las medidas de ahorro, el Ejecutivo autonómico prevé, en la próxima legislatura, continuar estudiando "distintas posibilidades" para alcanzar un mejor aprovechamiento de los inmuebles de titularidad de la Xunta, de forma que pueda aumentar la reducción del coste de alquileres, intentando "siempre" situar los servicios públicos en edificios de su propiedad.

En este sentido, el nuevo Ejecutivo prevé presentar otro plan de racionalización del gasto del patrimonio inmobiliario en la próxima legislatura, que permitirá "seguir consolidando e incrementando" los ahorros alcanzados en ésta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento