El plan director del Cabo Fisterra (A Coruña) incluye "mil actuaciones" a realizar "por etapas" para valorizar la zona

Uno de sus redactores destaca la importancia de "preservar" y "no estropear" esa zona, a la que el 72% de los turistas acuden "por el paisaje"
Presentación del Plan Director del Cabo Fisterra en la Cidade da Cultura
Presentación del Plan Director del Cabo Fisterra en la Cidade da Cultura
EUROPA PRESS
Presentación del Plan Director del Cabo Fisterra en la Cidade da Cultura

El plan director del Cabo Fisterra (A Coruña) incluye "mil actuaciones" que se podrán ir realizando "por etapas" para la "puesta en valor, explotación y conservación" de esta península, tal y como han explicado el arquitecto encargado del documento técnico, César Portela, y el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, en su presentación.

Entre estas acciones, Portela ha citado las necesarias mejoras en la señalización y en la red vial, la conversión de ciertos inmuebles, la construcción de un mirador y la dotación de un microbús para evitar la llegada de turismos hasta el faro, a fin de mejorar también la seguridad en una zona en la que, sobre todo en invierno, se registra mucha niebla.

El coste de todas ellas superaría los ocho millones de euros, según la "hoja de ruta" trazada por un equipo "multidisciplinar" de 26 profesionales de distintas especialidades coordinados por Portela.

Así las cosas, se trata de marcar "lo que hay que corregir", en referencia a edificios ya construidos, "lo que hay que hacer, pero no para mañana" y "lo que no hay que hacer". Como ejemplo de esto último, el arquitecto ha hablado del antiguo basurero ubicado muy cerca de la zona que ofrece "el espectáculo único de la puesta del sol" en Fisterra.

Por su parte, el conselleiro ha destacado que el objetivo de este plan director, que se inició en 2008, es "garantizar que todas las actuaciones" que se hagan en la zona a partir de ahora sean "respetuosas" con un enclave que es "un referencia histórico, cultural, turístico e identitario de Galicia".

"un gran parque cultural"

De hecho, ha remarcado que esta "herramienta de gestión" servirá para "sentar las bases" para "el uso, mantenimiento y conservación de un gran parque cultural, poniendo en valor sus elementos culturales, paisajísticos y naturales".

También define "orientación de futuro" a través de "propuestas de actuación" que, a juicio del titular de Cultura, constituyen "una pauta para las administraciones" en función de sus "medios técnicos y económicos" disponibles.

De este modo, se contribuirá a "potenciar el turismo" de la Costa da Morte y a "dar impulso" a la economía local.

Camino a fisterra

Precisamente sobre el turismo, el arquitecto especialista en Gestión de Patrimonio Cultural Mario Crecente ha reflexionado sobre la importancia de "preservar" y "no estropear" el entorno del Cabo Fisterra. Y es que, como ha apuntado, "el 72 por ciento" de los turistas acuden a esta zona "por el paisaje".

Además, ha llamado la atención sobre que Fisterra "es la proa" del "barco" que es el Camino de Santiago, del que la catedral compostelana es "el puente". Tras aseverar que esta ruta religiosa y cultural es "la envidia" del resto de países, que la ven como "la gallina de los huevos de oro", ha defendido la importancia de poner en valor este recorrido.

Evitará "decisiones equivocadas"

En el acto de presentación también ha tomado la palabra el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, quien ha valorado "la planificación del camino al futuro" para este "lugar tan especial" que, además, es "un punto de atracción turística".

Esta "filosofía de desarrollo sostenible" permitirá, a su entender, que se tomen "decisiones equivocadas" en este paraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento