La Fiscalía mexiana estudia sobreseer el caso de la española detenida en Cancún y dejarla en total libertad

  • El único cargo contra la joven es la posesión de cartuchos de bala no percutidos.
  • Tres peritos y sus pruebas la han exculpado.
  • Tras el sobreseimiento del caso, la joven podría quedar en libertad en cuatro o cinco días.
Ana María Ríos Bemposta, en el hotel de Cancún donde permanecía alojada desde su puesta en libertad bajo fianza (Foto: Efe)
Ana María Ríos Bemposta, en el hotel de Cancún donde permanecía alojada desde su puesta en libertad bajo fianza (Foto: Efe)
Elizabeth Ruiz/Efe
Ana María Ríos Bemposta, en el hotel de Cancún donde permanecía alojada desde su puesta en libertad bajo fianza (Foto: Efe)

La Fiscalía mexicana analiza la posibilidad de solicitar el sobreseimiento del caso al juez federal que lleva la causa contra la española Ana María Ríos Bemposta, lo que dejaría a la joven en total libertad.

El delegado de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) en el estado de Quintana Roo, Pedro Ramírez Violante, reconoció que esa es una de las opciones que se manejan en este momento, cuando el único cargo contra la española es el de posesión de cartuchos de bala no percutidos.

"Esa es una opción que tenemos, algún sobreseimiento de la causa", dijo Ramírez Violante, quien aclaró que antes de hacerlo quieren "estar plenamente seguros de la inocencia de esta muchacha".

Según el delegado de la PGR, si se concreta esa posibilidad el juez podría tardar entre tres y cuatro días en declarar libre a la joven gallega.

"Todo está en el aire"

En este momento todo está en el aire pues la PGR analiza todavía las pruebas surgidas en las investigaciones.

Ana María Ríos Bemposta, de 26 años, fue detenida el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Cancún (Quintana Roo), un importante destino turístico del Caribe mexicano, por llevar presuntamente en su equipaje munición y un detonador de uso militar.

La española estuvo una semana en prisión hasta que el juez Alfonso García le otorgó el pasado lunes la libertad bajo fianza tras desestimar el cargo más grave que había contra ella, el relacionado con el detonador.

En los últimos días las autoridades españolas están realizando gestiones diplomáticas y jurídicas para lograr la libertad definitiva de la Ana María Ríos.

Originaria de Arcade (Pontevedra), la joven peluquera fue detenida cuando regresaba a España tras pasar en Cancún su luna de miel.

Sus familiares han defendido en todo momento su inocencia y afirman que pudo haber sido víctima de una trampa urdida en su contra, ya que no mantuvo el control sobre su equipaje en las horas previas al embarque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento