María de Villota hace un llamamiento a fijarse en "el detalle" porque "no todo vale" en la seguridad vial

Afirma que si bien conducir a 300 kilómetros por hora es "emocionante", una "conducción purista" también se puede hacer a 50
Vigo Foto Villota Jornadas
Vigo Foto Villota Jornadas
EUROPA PRESS
Vigo Foto Villota Jornadas

La piloto profesional María de Villota, que el pasado julio sufrió un grave accidente en el Reino Unido, ha amadrinado unas jornadas de seguridad vial en Vigo, en las que ha hecho un llamamiento a fijarse "en el detalle" en la vida cotidiana, al igual que se hace en la competición de élite. Según advirtió, "no todo vale" en lo que se refiere a la seguridad vial.

En una rueda de prensa en Vigo, durante la presentación de las jornadas, la piloto de pruebas del Marussia F1 Team ha recordado que en su actividad profesional se corre en circuito cerrado y que son muchas y grandes las medidas de seguridad que se toman, por lo que la cantidad de variables que no se controlan son "muy pocas".

En todo caso, recordó que uno siempre se queda "en manos de la suerte". "Yo siempre pensaba que tenía estrella —de hecho, llevaba puesto un broche con esta forma—, que no me iba a pasar, pero de repente un día pasa", manifestó, incidiendo en que "hay que controlarlo todo" y "no todo vale" en cuestiones como el estado en que se llevan los neumáticos o el lugar por el que se cruza la calle.

Así, abogó por trasladar "el detalle" con el que se trabaja en la Fórmula 1 al campo de la seguridad vial. "No vale trasladarse en coche, hay que conducir con detalle, bien, disfrutarlo", afirmó la piloto, quien explicó que participará en charlas con alumnos de institutos de secundaria a quienes tratará de transmitir "esta pasión" y dar su punto de vista no sólo como piloto sino también como paciente.

En cuanto a su imagen, ligada a la velocidad, María de Villota mantuvo que siempre le ha "encantado vivir la vida apasionadamente" y que, en ese sentido, entiende la "adrenalina" de los jóvenes. Sin embargo, insistió en que "el secreto está en el detalle" y añadió que, si bien conducir a 300 kilómetros por hora es "emocionante", para hacer una "conducción purista" y disfrutar de ella también se puede ir a 50.

"A este nivel de detalle quiero que lleguen los jóvenes", insistió la piloto, afirmando que esto debe ser su "arma" en lo que se refiere a la seguridad y para disfrutar de la conducción, pues hay que tener en cuenta que "un coche es un elemento muy serio, y eso todos los pilotos de competición lo tienen en mente".

Próximas operaciones

De Villota también habló en Vigo de las próximas operaciones quirúrgicas a las que se someterá y explicó que una de ellas será de reconstrucción de su ojo y que también tendrá que ser intervenida en el cráneo —tiene cinco placas en la cabeza—.

"Son varias cosas y vamos a intentar quitárnoslas si puede ser en una o dos operaciones, en vez de en más", indicó la piloto, quien aseguró estar "muy animada". Asimismo, explicó que notará "poca mejoría", aunque se trata de intervenciones que son "imprescindibles a nivel saludable y médico".

JORNADAS

María de Villota amadrina las II Jornadas de Educación Vial promovidas por el Hospital Nuestra Señora de Fátima y en colaboración con la dirección General de Tráfico y la Policía Local de Vigo.

Esta iniciativa consistirá en jornadas de sensibilización en 13 institutos de la ciudad, alcanzando aproximadamente unos 2.000 alumnos de entre 16 y 18 años de edad. Así, la piloto participará el viernes en la primera jornada, que se desarrollará en el IES de Coruxo a partir de las 11.00 horas.

En la presentación también participó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien destacó que la seguridad en el tráfico es una asignatura "permanentemente pendiente" porque "todo lo que se haga" para mejorar "es poco". Así, avanzó que se realizará "un número importante de nuevos pasos de peatones" en la ciudad y que se instalarán más semáforos.

Por su parte, el gerente del Hospital Fátima, José Ramón Santamaría, destacó que el centro cuenta con más de 30 años de experiencia como referente en la atención de víctimas de accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento