Organizaciones agrarias apuntan beneficios para la próxima campaña tras lluvias que alejan el "fantasma de sequía"

Un "otoño espléndido para el campo", a pesar de la "parte negativa" que suponen daños en infraestructuras
Olivos en olivares de Andalucía
Olivos en olivares de Andalucía
EUROPA PRESS
Olivos en olivares de Andalucía

Las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG en Jaén han coincidido este jueves en valorar los beneficios para el campo de la provincia y, especialmente para la próxima cosecha de aceituna, que han supuesto las últimas lluvias que alejan "el fantasma de la sequía".

A preguntas de los periodistas, el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, ha realizado un "balance muy positivo" del "otoño más lluvioso de este siglo" y no sólo para la agricultura, sino también para la ganadería con lo que ya ha entrado en los embalses podemos hablar en la campaña que viene de riegos una campaña normal y, por tanto, también ante próximas cosechas y particularmente en Jaén, el olivar.

"El fantasma de la sequía definitivamente se ha caído con independencia de que puntualmente haya afectado", ha comentado en alusión al algodón, del que "queda un 40 por ciento" en el campo, "difícilmente se podrá recoger" y en cualquier caso "la calidad no lo va a hacer apto para tener un precio que permita cubrir al menos los costos".

También desde Asaja-Jaén su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, ha resaltado este "otoño espléndido para el campo" en el que se ha registrado "tanta agua o más que todo el año pasado", de modo que en menos de dos meses en algunas zonas se han superado "los 400 litros por metro cuadrado". "Eso hace albergar la posibilidad de que el año que viene no se repita éste catastrófico sobre todo en el olivar", ha comentado para añadir que no sólo se están "recargando" los pantanos, sino también los acuíferos.

Junto a ello, ha aludido a la "parte negativa" que suponen los "grandes daños" ante los que tras la reunión el martes con IU defiende la declaración de "zona catastrófica o en los PGE que todavía se pueden modificar, una partida extraordinaria para paliarlos". Además, plantea la habilitación "de una especie de brigada de urgencia para poder entrar a las fincas" dado que la recolección es inminente y es necesario arreglar carreteras, caminos o puentes que han sufrido unos perjuicios que, sin embargo, para Rodríguez no son tantos.

Para el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, salvando precisamente "los daños producidos en infraestructuras en muchísimos sitios", las lluvias han sido "beneficiosas para el olivar", aunque no para la campaña que está a punto de comenzar y en la que "poco efecto va a tener porque llega un poco tarde".

"En la producción de aceite no va a influir y el escaso número de frutos que tenemos por mucho que quieran crecer no se van a poner como melones. Sí viene muy bien para la próxima campaña, favorecerá que las yemas terminen yendo a fruto y que tengamos una campaña sensata, que los olivos los teníamos al límite y esto ha venido fenomenal", ha declarado sobre una cosecha "excepcional para todos" con cifras "tremendamente bajas" que "cuesta asimilar" pero que son las que son.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento