La XXVIII edición de la Ruta Quetzal buscará "aventura" en Panamá y "ambiente renacentista" en Europa

Más de 220 expedicionarios de 53 países diferentes seguirán los pasos de Núñez de Balboa a partir de junio de 2013
De la Quadra-Salcedo enseña a miembros de BBVA el recorrido de la Ruta Quetzal
De la Quadra-Salcedo enseña a miembros de BBVA el recorrido de la Ruta Quetzal
EUROPA PRESS
De la Quadra-Salcedo enseña a miembros de BBVA el recorrido de la Ruta Quetzal

La XXVIII edición de la Ruta Quetzal, en la que participarán 225 jóvenes de 53 países diferentes, emulará a partir del mes de junio en Panamá los pasos de Vasco Núñez de Balboa por el país centroamericano hasta llegar al mar del Sur (el actual océano Pacífico), según han informado este jueves los organizadores de la actividad.

"Los expedicionarios podrán vivir la aventura en Panamá y conocer el ambiente renacentista de la Europa que contribuyó de una forma significativa a las hazañas americanas", ha explicado el director de la Territorial Noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán.

En la presentación de la Ruta Queztal BBVA, que este año lleva por título 'De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V', Beltrán ha estado acompañado por el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el subdirector de la misma, Andrés Ciudad. Todos ellos han coincidido en señalar la "importancia" de que la expedición ayude a los 'ruteros' a "vivir la historia y no solo a repasarla".

Entre las novedades de la próxima edición del viaje, los organizadores han destacado que los aspirantes a participar deberán proponer un proyecto "original" para afrontar un problema social que exista en su entorno.

"El emprendimiento social es una clave para mejorar nuestra sociedad y estamos convencidos de que los jóvenes pueden aportar grandes ideas para impulsar esta mejora y fórmulas sobre cómo poder mantenerla en el tiempo", ha asegurado Beltrán. Además, sobre este punto novedoso, al final de la expedición algunos de los proyectos podrán conseguir una cantidad económica para poner en marcha esos proyectos.

Otra de las innovaciones es que por primera vez la ruta dará el salto a Bélgica, "el corazón de Europa", para que los expedicionarios estudien la figura de Carlos V y visiten el lugar donde reposa el corazón de 'Felipe el Hermoso'.

Respecto al territorio español, y más concretamente castellanoleonés, Miguel de la Quadra-Salcedo ha pedido que a la hora de diseñar el recorrido definitivo del viaje se tenga en cuenta a Segovia como una "parada obligatoria en el camino" debido a que en esta ciudad nació en el siglo XV el administrador colonial Pedro Arias.

"Sí, al menos Segovia debe de ser uno de los puntos clave en nuestro paso por España", ha subrayado el director de la Ruta Quetzal antes de asegurar que en cualquier caso la expedición "quedará adherida en la piel" de los jóvenes.

Experiencia "inolvidable"

La Ruta Quetzal BBVA comenzará en la ciudad de Panamá a mediados de junio y cruzará el istmo por el Canal antes de remontar el Río Membrillo y seguir los pasos del descubridor extremeño por el actual Parque nacional del Darién hasta llegar al Mar del Sur.

Finalizada la experiencia en territorio americano, los expedicionarios cruzarán el Atlántico y llegarán a España, donde un año más está previsto que sean recibidos por el Rey en el Palacio de El Pardo de Madrid. Finalmente, en Bélgica concluirá la "inolvidable aventura".

La convocatoria está dirigida a jóvenes de cualquier nacionalidad nacidos en el año 1996 o 1997 y que cursen sus estudios de enseñanza secundaria en territorio español. Para participar, además del proyecto de emprendimiento social, los aspirantes deberán presentar un trabajo original sobre uno de los siguientes temas: 'La epopeya de vasco Núñez de Balboa', 'De la Europa de Carlos V a la Unión europea' y 'Panamá, un espacio de biodiversidad'.

"¡Jóvenes, apuntaros!" ha pedido De la Quadra-Salcedo con el "entusiasmo" de quien "no lo dudaría un instante si tuviera la ocasión de ver los rinocerontes, tapires y águilas de Panamá" tanto por río —en canoas— como por tierra.

"Tiene razón, hay que animarse a concursar porque la ruta es algo irrepetible que construye la propia gente que participa", han asegurado dos "antiguos ruteros" vallisoletanos, Marcos Herrero y Rubén de Pedro, al término de la presentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento