La charla del investigador español de una misión a Marte de la NASA centra el programa de la Casa de las Ciencias

El investigador principal del instrumento REMS de una de las misiones en Marte de la NASA, Javier Gómez-Elvira, será una de las principales atracciones del programa que ha previsto la Casa de las Ciencias de Logroño en estos dos meses, hasta la época de Navidad, que contará con actividades específicas.
Montes y Fernández, en la presentación
Montes y Fernández, en la presentación
EUROPA PRESS
Montes y Fernández, en la presentación

El investigador principal del instrumento REMS de una de las misiones en Marte de la NASA, Javier Gómez-Elvira, será una de las principales atracciones del programa que ha previsto la Casa de las Ciencias de Logroño en estos dos meses, hasta la época de Navidad, que contará con actividades específicas.

La concejala de Cultura, Pilar Montes, y la directora de la instalación, Dolores Fernández, han presentado este jueves el programa, que, en general, conmemorará el 'Mes de la Ciencia' y abrirá una nueva exposición con fotografías de paisajes riojanos.

Como ha resumido Montes, "este mes de noviembre, la Casa de las Ciencias ha organizado un ciclo de conferencias sobre divulgación científica dentro de la celebración en el ámbito europeo del 'Mes de la Ciencia', y la programación de los dos últimos meses del año se completa con nuevas exposiciones, talleres para pequeños y cine".

En concreto, Fernández ha subrayado que "se ha organizado un ciclo de conferencias para acercar a los logroñeses a esa ciencia que también tiene un componente de aventura, de la mano de las exploraciones científicas, hoy con más tecnología y menos riesgo, pero aún aventuras".

Así, de la mano de tres especialistas "viajaremos al pasado, el presente e, incluso, al futuro, de la civilización maya y su predicción del fin del mundo, al centenario de la conquista del Polo Sur, con una última parada en Marte, a bordo del rover Curiosity".

Las conferencias se celebrarán los días 21, 28 y 29 de noviembre, a las 20 horas, y entre todas destaca la última, 'REMS y la exploración de Marte' (29 de noviembre), a cargo de Javier Gómez-Elvira, investigador principal del instrumento REMS de una de las misiones en Marte de la NASA.

El día 21 de noviembre el profesor de Historia de las Matemáticas Francisco González Redondo hablará sobre '21 de diciembre de 2012, ¡el fin del mundo? Matemáticas y astronomía en la Mesoamérica precolombina'. El 28 de noviembre Javier Cacho, miembro de la primera expedición científica a la Antártida, pronunciará la conferencia 'Admunsen-Scott: duelo en la Antártida'.

EXPOSICIONES.

Al margen de este ciclo de conferencias, continúan las exposiciones con importantes novedades. Entre estas destaca la actividad 'Descubre los secretos del Ebro', complementaria a la exposición sobre los bosques y realizada con la colaboración de la Asociación Riojana de Educadores Ambientales.

Fernández ha explicado que la iniciativa, dirigida a familias con niños entre 6 y 12 años y a público joven y adulto, "consiste en un recorrido por el entorno de la Casa de las Ciencias para descubrir los secretos de la ribera del Ebro".

Una nueva exposición que llega a la Casa de las Ciencias es 'Entre La Rioja y el cielo', una colección de fotografías de la Agrupación Fotográfica de La Rioja. Se trata de una muestra de paisajes, formada por 40 imágenes, en la que sus autores muestran su pasión por el paisaje riojano.

Por su parte continúan las exposiciones 'La luz del sol', que finaliza el próximo día 18 de noviembre; '¿Original o réplica?', hasta el 20 de enero; y 'Bosques de mañana: la gestión de hoy', que se podrá ver hasta el 5 de enero.

Además, se celebran los talleres dirigidos a los más pequeños: Electromagos, de 9 a 12 años; Visto/no visto, de 5 a 8 años; Toca, siente, piensa, de 5 a 6 años; y Jugando con la astronomía, de 5 a 8 años.

Por último, el ciclo de Cine y Medio Ambiente trae a la Csa de las Ciencias, del 6 al 9 de diciembre, la película 'Biodiversidad', de Beatriz Carretero, en la que se aborda la inmigración y la integración social en Estados Unidos y, en concreto, en Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento