El Instituto de la Juventud de Extremadura pone en marcha la primera edición del Concurso Culturas

El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) pone en marcha la primera edición del Concurso Culturas.

El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) pone en marcha la primera edición del Concurso Culturas.

Con el mismo se pretende implicar a los jóvenes extremeños en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, mediante la creación de mensajes cercanos y que contribuyan al cambio de actitudes y valores respecto a la diversidad.

Está dirigido a alumnos de centros educativos de diverso tipo de la región, podrán participar grupos de entre 10 y 30 alumnos de 4º de ESO, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, Centros de enseñanzas artísticas profesionales y Escuelas Taller y Casa de Oficio.

Desde este jueves, día 8, y hasta el próximo 23 de noviembre, podrán inscribirse hasta un máximo de 30 grupos participantes, cuya selección se realizará de acuerdo al orden de llegada de las solicitudes, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En esta competición, cada uno de los grupos tomarán el nombre de Tribus y estarán compuestos por un nombre, un Emblema o imagen que los identifique, una persona (chyky) que ejercerá las funciones de coordinación del grupo y deberá ser personal docente, educador social u orientador del centro educativo al que pertenezca cada grupo.

También habrá un alumno que será responsable de la comunicación del grupo con la administración (zaque), un responsable de la información en las redes sociales (zipa) y el resto de jóvenes integrantes del equipo (muiscas)

Análisis de los tipos de discriminación

El concurso analizará los diferentes tipos de discriminación a través de cinco pruebas (cosechas) que deberán entregarse en unos determinados plazos y que se organizarán en un trabajo final denominado fruto.

Cada uno de los trabajos entregados será analizado y valorado por un jurado compuesto por técnicos del Instituto de la Juventud de Extremadura, del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobiay la Intolerancia, y responsables de diferentes entidades sociales de la región.

Además, se contará con el Voto Joven, que será un miembro más del jurado, y que se contabilizará con los votos obtenidos por cada uno de los trabajos a través de las redes sociales del IJEx y del Comité.

Tras la realización de las cinco pruebas, los dos equipos ganadores obtendrán como premio un Fin de Semana Culturas, consistente en la estancia con los gastos pagados de los dos grupos en una de las instalaciones del IJEx y que incluirá además actividades lúdicas, de ocio y multiaventura. Además, en cada una de las pruebas se entregarán un diploma de reconocimiento a los tres mejores trabajos, que otorgará puntos extras.

La primeras de las pruebas, 'Cuentos Viajeros', cuyo plazo de entrega será del 26 de noviembre al 21 de enero de 2013, consistirá en escribir un cuento corto con moraleja sobre la inmigración.

La segunda prueba, 'Publicidad del Buen Amor', se basará en la dirección y elaboración de un vídeo sobre la identificación de género y la orientación sexual. En este caso el trabajo deberá ser entregado por cada grupo entre el 22 de enero y el 25 de febrero.

'Grita por la igualdad' es el nombre del tercer trabajo, consistente en la creación de un eslogan de 140 caracteres como máximo, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este caso el trabajo deberá entregarse entre el 26 de febrero y el 18 de marzo.

La cuarta tarea se denomina 'Un canto contra el racismo' y consiste en la elección de una canción y la elaboración y grabación de un flashmob o libdub que transmita un mensaje de igualdad y de respeto a la diferencia. Desde el 19 de marzo hasta el 22 de abril son las fechas de entrega de este cuarto ejercicio.

Y la quinta y última prueba, 'Jugando a ser capaces', se desarrollará mediante la creación de un juego a modo de gymkhana con pistas y pruebas relacionadas con las personas con discapacidad, que debe ser realizado por jóvenes de la localidad. Entre el 23 de abril y el 20 de mayo es el plazo de entrega de este trabajo que pretende hacer experimentar las dificultades de las personas con diversidad funcional en sus tareas de la vida diaria.

Colaboración con educación y cultura

Para la realización de cada una de las pruebas, la organización facilitará a los equipos material informativo, recomendaciones y datos bibliográficos que les permita conocer y comprender la realidad de los colectivos que sufren discriminación, así como crear un mensaje adaptado.

El Instituto de la Juventud de Extremadura cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura para la difusión y promoción del Concurso Culturas en sus centros educativos y así facilitar la inscripción de los diferentes grupos.

Los grupos interesados en inscribirse, pueden obtener toda la información sobre el Concurso, descargar los modelos de inscripción y bases de participación en las páginas web del IJEx (juventudextremura.gobex.es) y en la página del Comité (www.elcomite.net).

Las inscripciones se realizarán on -line y se complementarán después con otra documentación necesaria (autorizaciones y datos de participantes) que puedan ser consultadas en las Bases del Concurso en las páginas web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento