El Gobierno no ampliará la partida de la UC para 2013 pero garantiza que tendrá cubiertas todas sus necesidades

Diego y Gómez Sal han acordado crear un grupo de trabajo para buscar fórmulas que permitan conseguir este objetivo
Diego Y Gómez Sal
Diego Y Gómez Sal
CEDIDA
Diego Y Gómez Sal

El presidente regional, Ignacio Diego, ha confirmado este jueves que el Gobierno no incrementará la dotación prevista en los presupuestos de 2013 para la Universidad de Cantabria, porque "no sabría de dónde quitar". También ha dicho que esa aportación se ha reducido este año "ligeramente" (de 61 a 59 millones de euros) y ha garantizado que la institución académica tendrá cubiertas todas sus necesidades.

Con este objetivo, Diego y el rector, José Carlos Gómez Sal, han acordado esta semana —en una reunión de dos horas— crear un grupo de trabajo para buscar fórmulas que permitan hacer realidad este compromiso, no sólo en el ambito educativo, que es el "prioritario", sino también en otros "necesarios" como el de la investigación y la transferencia de conocimiento.

En este sentido, el presidente explicó que por medio del "trabajo compartido", Gobierno y Univesidad van a "pactar" las fórmulas para conseguir los "ahorros" necesarios "sin merma de calidad" y además, "vamos a buscar los recursos para mantener un nivel investigador suficiente", dijo.

Preguntado por las declaraciones del rector, en el sentido de que la aportación del Gobierno "no llega ni para pagar la nómina", Diego opinó que se trata de una "licencia coloquial". "Quiero creer que ha sido una fórmula retórica", agregó.

CONTRATO-PROGRAMA

La aportación del Gobierno a la UC a través del contrato-programa se ha reducido para 2013 a 59 millones de euros. La cifra comprometida en los presupuestos para 2012 era de 66,3 millones de euros pero finalmente se transfirieron 61,3 —cinco millones de euros menos—, de modo que se produjo ya una reducción del 7,45%, según recalcan fuentes de la UC.

La institución académica calcula que desde 2009, año en el que comenzó la reducción en las aportaciones del Gobierno (en ese ejercicio la UC recibió de la Consejería de Educación casi 74 millones de euros), el recorte presupuestario acumulado supera el 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento