El PP cae 8,7 puntos desde el 20-N y el PSOE se estanca

  • Mariano Rajoy obtiene la peor nota desde que es presidente: 2,78 sobre 10.
  • Gallardón es el ministro mejor valorado, Báñez y Wert los peores.
  • Es la estimación de voto respecto a hace un año.
  • Los populares obtienen un 35,9% de apoyo.
  • CiU ganaría las elecciones, pero sin mayoría absoluta.
  • Los ciudadanos ven peor que nunca la situación económica.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en una imagen de 2010.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en una imagen de 2010.
EFE
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en una imagen de 2010.

La valoración que hacen los ciudadanos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a caer en los últimos meses, al pasar de una nota de 3,33 puntos el pasado mes de julio, a 2,78 de media en octubre, la más baja desde que ocupa el Palacio de la Moncloa, según el último barómetro del CIS.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también pierde apoyos desde el último sondeo, ya que en julio obtuvo una nota de 3,8 puntos y ahora es de 3,7 sobre 10. También aumenta el número de españoles que critican la gestión del Gobierno, que es calificada como "mala" o "muy mala" por el 67,1% -56,1% en julio- frente a sólo un 6,8 por ciento que cree que es "buena" o "muy buena" y un 23,5 que la considera "regular".

Empeora asimismo la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que también es censurada por la mayoría de encuestados. Así, un 65,3% la califican como "mala" o "muy mala" -57,6% en julio-, un 5,7 como "buena" o "muy buena" y un 25% como "regular".

Del Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se mantiene como el mejor valorado -con 3,54 puntos-, y el de Educación, José Ignacio Wert, continúa en la cola, con 2,15.

El barómetro revela también que la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que tradicionalmente se ha situado en segunda posición tras Ruiz-Gallardón, cede su puesto al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que consigue 3,32.  Con 3,28 puntos, Sáenz de Santamaría se sitúa en tercer lugar, empatada con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Tras ellas aparecen los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo (3,20); Industria, José Manuel Soria (3,02); Economía, Luis de Guindos (2,92); Sanidad, Ana Mato (2,90); Defensa, Pedro Morenés (2,81) y los de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández Díaz, que empatan con una nota de 2,77. Los últimos puestos de la lista, que refleja el desgaste de todo el Gabinete a ojos de los ciudadanos, los ocupan la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con una puntuación de 2,71, y Wert.

El PSOE también empeora

Empeora asimismo la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que es censurada por la mayoría de encuestados. Así un 65,3% la califican como "mala" o "muy mala" -57,6% en julio-, un 5,7 como "buena" o "muy buena" y un 25,2% por ciento como "regular".

El estudio del CIS, realizado a partir de 2.484 entrevistas entre el 2 y el 14 de octubre, al inicio de la campaña electoral gallega y vasca, revela que ningún portavoz de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados aprueba en valoración ciudadana y la práctica totalidad pierde nota.

La líder de UPyD, Rosa Díez, con una nota de 4,31 sobre 10, ha dejado de ser la política española mejor valorada, en beneficio de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que obtiene un 4,51, todavía a medio punto del aprobado.

Le siguen el portavoz de ERC, Alfred Bosch -4,09-, el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,76, por delante de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,70. Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, obtiene un 3,38 -casi medio punto menos que en julio-, seguido muy de cerca por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, con 3,37.

En el octavo puesto se sitúa Francisco Jorquera, del BNG -3,09- y, a continuación, Josu Erkoreka (PNV) con 2,92. Hasta el décimo puesto ha caído Mariano Rajoy -2,78-, que sólo queda por delante de Joan Baldoví, de Compromís -2,67-; Mikel Errekondo, de Amaiur -2,57-; Enrique Álvarez Sostres de Foro Asturias -2,54- y Carlos Salvador, portavoz de UPN, con una nota media de 2,28 sobre 10.

Estimación de voto

El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, los populares obtienen un 35,9% en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio, y los socialistas han bajado una décima desde los comicios y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo.

Según esta encuesta, Izquierda Unida sigue aumentando apoyos al conseguir un porcentaje del 9,4%, 2,52 puntos más que en los comicios, y también sube puestos UPyD, con 2,79 puntos más hasta una estimación de voto del 7,3%.

CiU pierde apoyos

Sin embargo, Convergencia i Unió pierde apoyos con una estimación de voto del 3,9 % frente al 4,17 % conseguido en las elecciones generales y una décima por debajo del anterior barómetro. Sin embargo, CiU ganaría, sin mayoría absoluta las elecciones en Cataluña, al obtener 63-64 de los 135 diputados que componen su Parlamento.

Según el sondeo, ERC lograría 17 escaños; 11, ICV-EUiA; 7, Ciudadanos y uno SI. Hasta ahora el Parlamento estaba compuesto por 62 diputados de CiU, 28 del PSC, 18 del PP, 10 de ICV-EUiA, 10 de ERC, 4 de Solidaridad por la Independencia y 3 de Ciudadanos. El sondeo preelectoral de Cataluña, de cara a las elecciones del próximo día 25, se hizo entre el 9 y el 29 de pasado mes de octubre.

Amaiur mejora cuatro décimas con respecto al anterior sondeo del CIS y consigue un 1,6 % -frente al 1,37 que obtuvo en las urnas-, mientras que el PNV aumenta algo lo logrado en las elecciones, al tener un 1,4 % (el 20-N consiguió el 1,33).

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene estable con respecto al anterior barómetro y conserva el 1,3% en estimación, por encima del 1,05 logrado en los comicios.

El BNG conserva el mismo porcentaje que hace un año en las urnas y del anterior sondeo, del 0,7%, y Coalición Canaria está en el 0,4%, casi dos décimas menos que en las elecciones.

Mejora la estimación de voto para Compromís-Equo, que obtiene un 0,7 %, dos décimas más que en las elecciones, y también la de Geroa Bai, con un 0,3 % frente al 0,17 del 20N.

Elecciones en Cataluña

Por otra parte, CiU ganaría, sin mayoría absoluta, las elecciones en Cataluña al obtener 63-64 de los 135 diputados que componen su Parlamento, el PSC, 19 y el PP, 16-17, según la encuesta del CIS.

Sin embargo, horas antes se conocía otro sondeo, del Centro de Estudios de Opinión (CEO), según el cual CiU conseguiría la mayoría absoluta en las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre con un 43,4% de votos, y un 29,5% de indecisos.

Éste es el cuarto sondeo con estimación de voto elaborado por el CIS desde la celebración de las elecciones, y fue realizado entre el 2 y el 14 de octubre, que coincide, entre otras cosas, con en el inicio de la campaña electoral gallega y vasca.EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento