UPTA alerta de que hay 387 autónomos jóvenes menos en Asturias en lo que va de año

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA Asturias) ha alertado este jueves de que hay 387 autónomos jóvenes menos en lo que va de año en el Principado. Por ello, exigen la puesta en marcha de un Plan de Autoempleo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA Asturias) ha alertado este jueves de que hay 387 autónomos jóvenes menos en lo que va de año en el Principado. Por ello, exigen la puesta en marcha de un Plan de Autoempleo.

Y es que señalan que, a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social, desde el 1 de enero de 2012 se han perdido 387 autónomos menores de 30 años, lo que representa un crecimiento negativo en los últimos tres trimestres del -5,22%, muy por encima de la media nacional (-2,54%) y, junto con el País Vasco, de las más altas del país.

Con este descenso, el número de jóvenes en el tercer trimestre que ejercen una actividad por cuenta propia en el Principado de Asturias se sitúa en 4.771, lo que representa algo más del 6% del total de autónomos asturianos y un punto por debajo de la media nacional, dicen en nota de prensa.

Del informe elaborado por UPTA se deduce también que "por décimo primer trimestre consecutivo el peso específico de los trabajadores autónomos menores de 30 años sobre el total de autónomos se reduce, situándose en un 6,29%".

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que registra un mayor número de autónomos menores de 30 años afiliados al RETA, con 40.868; seguida de Cataluña, 35.268; Valencia, 24.055; Madrid, 22.934, y Galicia, 14.081.

A lo largo de 2012, Asturias y el País Vasco son los territorios donde más empleo de jóvenes autónomos se han destruido, registrando una tasa de crecimiento negativo del -5,22 % y -7,38 % respectivamente, seguido de Madrid (-4,83%), Cataluña (-3,33%) y Castilla la Mancha (-3,16%).

Solo ha aumentado el número de jóvenes autónomos menores de 30 años en lo que va de año, en Baleares (9,20%) y en Melilla (+3,55 %). Canarias (-0,16%), Aragón (-0,69%) y La Rioja (-0,98%) presentan también pérdidas, aunque inferiores al 1%.

UPTA Asturias considera que este retroceso en el número de autónomos jóvenes pone en peligro la natural transformación de la estructura de edad del colectivo y aconseja ya no retrasar más la puesta en marcha de un Plan de Autoempleo Juvenil y de la Ley de Emprendedores y Trabajo Autónomo del Principado de Asturias anunciada por el Gobierno.

Así, desde UPTA Asturias sostienen que las ayudas financieras son necesarias pero lo son más "una buena asistencia técnica y un buen acompañamiento a las iniciativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento