Una investigación descarta que haya hielo en la Luna

  • El interior del cráter Shackleton sólo podría albergar hielo de tamaño minúsculo.
  • Una observación en la que se han utilizado dos grandes telescopios lo confirma.
  • El descubrimiento complica la colonización humana de la Luna.
Imagen de la zona lunar en la que se creía que había hielo (NASA - imagen a gran resolución).
Imagen de la zona lunar en la que se creía que había hielo (NASA - imagen a gran resolución).
NASA
Imagen de la zona lunar en la que se creía que había hielo (NASA - imagen a gran resolución).

No hay hielo en el polo sur de la luna. Al menos, no en la cantidad suficiente para poder ser explotado por un futuro asentamiento humano en la zona.

Así se desprende de una investigación dirigida por la Universidad de Cornell (EEUU) y en la que se ha hecho uso de telescopios de alta resolución, publica la revista científica Nature.

"Existe la posibilidad de que haya depósitos concentrados en algunos lugares en sombra no visibles para el radar desde la Tierra, pero cualquier plan de aterrizajes o bases en los polos de la Luna no debería tenerla en cuenta", ha explicado Donald Campbell, astrónomo miembro del equipo investigador.

El estudio utilizó las señales de radar enviadas al satélite desde el telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, que luego fueron recogidas por el telescopio de Green Bank, en EEUU.

Dichas señales demostraban claramente que en el cráter de Shackleton, uno de los lugares donde se creía que podía haber agua, está vacío.

La larga búsqueda de agua en el satélite

La NASA descubrió en la década de los noventa (misiones Clementine y Lunar Prospector) depósitos de hidrógeno en el polo sur de la Luna, donde se pensaba que podría existir una importante cantidad de agua solidificada en hielo.

Sin embargo, nunca ha habido confirmación de su existencia, y este último estudio parece descartarlo.

Sin embargo, la NASA no pierde la esperanza: en el año 2008 un robot viajará hasta el satélite para buscar agua en las zonas que no pueden ser observadas desde la Tierra.

El hallazgo de agua supondría un importante paso hacia la colonización de la Luna, puesto que proporcionaría líquido para beber y, una vez sintetizados sus dos componentes (oxígeno e hidrógeno, aire para respirar y combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento