(AMP) Fernández anuncia que en 2013 se aprobarán la reforma de la Ley del Suelo y la que regula los PSIR

La primera pretende acortar plazos y una gestión más eficaz y la segunda dotar de seguridad jurídica a los Proyectos Singulares
Paisaje rústico en el pueblo cántabro de Setién.
Paisaje rústico en el pueblo cántabro de Setién.
EUROPA PRESS/MARINA DE CUDEYO.
Paisaje rústico en el pueblo cántabro de Setién.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha anunciado que el año próximo se aprobarán la reforma de la Ley del Suelo, que pretende acortar plazos y una gestión más eficaz del planeamiento, y la que regula los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR), para dotarlos de mayor seguridad jurídica. Igualmente en 2013 se aprobará la Ley del Paisaje.

Fernández ha presidido este jueves la reunión de la Comisión de Reformas Normativas de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en la se han presentado a las entidades locales los anteproyectos de la Ley del Paisaje y de regulación de los PSIR. También se les ha informado de las bases en que está trabajando la Consejería para reformar la Ley del Suelo; una reforma que será "profunda" y que abarcará distintas materias, ha avanzado el consejero.

El Gobierno pretende que, el año que viene, las tres iniciativas se conviertan en leyes, concretamente en proyectos de ley a principios o mediados "a lo sumo" de 2013, y en leyes aprobadas por el Parlamento de Cantabria a lo largo del ejercicio.

Dentro de las reuniones periódicas que la Consejería celebra con la Federación de Municipios de Cantabria para abordar proyectos normativos de interés para los ayuntamientos, este jueves se han expuesto las bases para la reforma de la Ley del Suelo; unas bases que se entregarán a los municipios para "articularlas" de acuerdo y en colaboración con ellos.

La reforma afecta a distintos ámbitos, como la tramitación del planeamiento. Fernández ha explicado que el Gobierno pretende buscar fórmulas "más ágiles y sencillas" para que el planeamiento pueda materializarse en plazos "más razonables".

También persigue una mayor eficacia en la gestión del planeamiento, tanto en los suelos urbanos como en los urbanizables. "Queremos facilitar que la gestión sea posible sobre todo en este momento de crisis, donde hay que ayudar desde las instituciones dotando de instrumentos ágiles y eficaces para que se pueda gestionar el urbanismo y el planeamiento municipal", ha declarado.

Finalmente, la reforma de la Ley del Suelo dará "una vuelta" al régimen de la disciplina urbanística para hacerlo "más coherente, seguro y correcto".

Por lo que se refiere al anteproyecto de ley que regula los PSIR, el consejero ha explicado que pretende "aclarar algunas dudas jurídicas" que tenía esta figura y dotarle de un régimen jurídico "más especifico y concreto, regulando todos los ámbitos posibles donde puede plantear algún problema el PSIR, tanto su elaboración como su forma de gestión, incidencia en el planeamiento municipal", etcétera.

Así, se trata básicamente de una ley para dotar de seguridad jurídica esta figura que, ha recordado Fernández, ha dado lugar a "algunas controversias" que el Gobierno quiere eliminar con una regulación "clara y definida".

Asimismo, el documento de bases en el que trabaja la Consejería para la elaboración y aprobación de la Ley del Paisaje se ha entregado a los ayuntamientos para que comiencen la fase de alegaciones y hagan sus aportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento