La UC organiza este viernes la II Jornada de Evaluación de Políticas Públicas.

El grupo de investigación en Economía Pública y de la Salud de la Universidad de Cantabria (UC) organiza la II Jornada de Evaluación de Políticas Públicas que tendrá lugar este viernes, día 9, de 16 a 21 horas, en la Sala Gómez Laa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Interfacultativo de la UC.
Interfacultativo de la UC.
EUROPA PRESS/UC
Interfacultativo de la UC.

El grupo de investigación en Economía Pública y de la Salud de la Universidad de Cantabria (UC) organiza la II Jornada de Evaluación de Políticas Públicas que tendrá lugar este viernes, día 9, de 16 a 21 horas, en la Sala Gómez Laa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En esta jornada se aportarán diferentes visiones acerca de la necesidad de evaluar las políticas públicas llevadas a cabo en las distintas comunidades a la hora de priorizar dónde se gasta, especialmente en estos momentos de crisis económica y consolidación fiscal.

La evaluación de políticas públicas surgió ya hace varias décadas, pero debido a las dificultades metodológicas y a la falta de suficiente información, no fue hasta hace poco cuando se convirtió en un tema esencial, llegando a alcanzar en la actualidad la categoría de imprescindible a la hora de decidir si se lleva a cabo una actuación pública, así como su eficacia posterior, según informa el citado grupo.

La primera sesión, 'La evaluación de las políticas sanitarias y sociales: Gasto y eficiencia', tendrá el formato de una mesa redonda, abriéndose un turno de debate a posteriori.

En la misma participará Desiderio Romero, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador adscrito de Estudios Tributarios de FUNCAS, que explicará cuál es el impacto que los presupuestos de 2013 tendrán sobre las políticas públicas.

A continuación, David Cantarero, profesor titular de la Universidad de Cantabria y responsable del Grupo de I+D+I en Economía Pública y de la Salud en esa Universidad así como director del programa de Postgrado en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales, realizará un análisis sobre el estado actual y la perspectiva a medio plazo, tanto en sanidad como en servicios sociales.

La encargada de cerrar la primera mesa será Carmen Murillo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria que abordará la situación actual del gasto público desde el punto de vista de la eficiencia.

La segunda mesa redonda, 'La evaluación de las políticas sanitarias y sociales: Reformas tributarias, deuda y equidad', contará con Marta Pascual, profesora titular de la Universidad de Cantabria y miembro del Grupo de I+D+I en Economía Pública y de la Salud, que hará una descripción de las principales estadísticas sanitarias y sociales necesarias para llevar a cabo la evaluación de políticas públicas, así como para comprobar su equidad.

A continuación, Santiago Álvarez, vicerrector de Planificación Económica, Convenios y Contratos de la Universidad de Oviedo, hablará sobre las distintas formas de financiación de políticas públicas, mediante endeudamiento o colaboración público-privada.

Ana Carrera, profesora contratado doctor y miembro del Grupo de I+D+I en Economía Pública y de la Salud de la Universidad de Cantabria, analizará el estado actual de la financiación de las políticas públicas, así como las posibles reformas fiscales necesarias para las mismas.

La jornada es abierta al público y se concederá un diploma acreditativo de asistencia previa inscripción (gratuita). El aforo es limitado.

Para más información, las personas interesadas en asistir a esta jornada pueden contactar con la Secretaría del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento