PP está "abierto al entendimiento" con PNV pero le pide que no "maree a todos" y elija con quién quiere acordar

Oyárzabal advierte de que, si "un gobierno de 25 era endeble", también lo será "un gobierno de 27"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que su partido está "abierto al entendimiento" con el PNV, pero le ha pedido que no pretenda "marear a todos" y vaya "definiendo su camino". "Tiene que elegir", ha indicado, precisando que tendrá la oposición del PP si pretende "enredarnos en la bronca catalana" o plantear "reformas de estatutos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que su partido está "abierto a escuchar el planteamiento" del PNV, de cara a una segunda ronda de contactos de la formación de Iñigo Urkullu, y tendrá como "prioridades" de la salida de crisis, para lo que propone "grandes acuerdos" que buscar propuestas que permitan generar confianza y empleo, y la defensa "nuestros marcos de convivencia".

En este sentido, ha reiterado que el PP está "abierto al entendimiento a la hora de garantizar la estabilidad presupuestaria" en las instituciones vascas. Según ha indicado, "si el PNV está haciendo un planteamiento de facilitar los presupuestos en las principales instituciones, estamos ya en contacto con el PNV para tratar de ver de qué manera se puede materizalizar eso".

"Pero también lo vamos a hacer con el PSE y con otras fuerzas políticas para que cada uno, desde su responsabilidad, pueda facilitar, no impedir, los presupuestos porque hoy las administraciones necesitan instrumentos para poder tomar decisiones en un momento tan complicado como éste", ha explicado Oyarzábal, que ha pedido que "todos" se pongan a "remar en la misma dirección".

El dirigente del PP vasco ha manifestado que, en la medida en que la formación jeltzale se centre en "sanear" las cuentas y apoyar al tejido productivo y a los empredendedores, "podrán contar con nosotros".

Sin embargo, ha advertido, "en la medida que quieran introducirnos en debates que nos enfrentan y quieran romper nuestros marcos de convivencia, proponer alteraciones de nuestro marco jurídico, del estatuto, proponer un salto al vacío, no podrán contar con el PP".

De este modo, ha subrayado que, en este momento, "no se trata de enredarnos en aquellas cosas que nos separan, sino fijar un camino que permita buscar acuerdos" y ha opinado que, en materia de paz y convivencia, hay "terreno para el entendimiento".

Para ello, ha señalado, se necesita que los partidos se pongan de acuerdo sobre "el camino a seguir para afianzar la convivencia sobre principios democráticos y construir un país en el que quepamos todos y que pueda construir un relato veraz de lo que ha pasado y que podamos cerrar la página del terrorismo defendiendo esa memoria que permita mirar a la cara a las víctimas".

Para Oyárzabal, "las líneas rojas" son "aquellas que se salgan de ese camino y pretendan hacer el juego a quien más daño ha hecho a este país".

"torear a todo el mundo"

Preguntado por la posibilidad de que el desacuerdo en esta materia o el autogobierno pueda condicionar los acuerdos en materia económica, ha señalado que el PNV "no puede pretender marear a todos", sino que tiene que "ir definiendo su camino".

"Ya les hemos dicho que vamos con una disposición constructiva a esa ronda de contactos. Pero no puede ir a tratar de acordar con cada partido lo que le interese. Tiene que fijar un camino sensato y hablar con claridad", ha indicado el dirigente del PP vasco, que ha emplazado a la formación de Iñigo Urkullu a que "se defina y no trate de torear a todo el mundo". "Sabe —ha añadido— de qué manera puede contar con nosotros, pero también puede decidir si quiere ir de la mano de Bildu o del PSE. Tiene que elegir".

De este modo, ha insistido en el PP tiene una postura "abierta al entendimiento", pero hará una oposición "responsable y firme" al PNV si decide "afrontar un camino de división y confrontación".

Oyazábal ve "complicado" un gobierno en solitario y ha advertido de que, para que sea "fiable y factible", el PNV tiene que "poner las cartas boca arriba". Además, ha advertido a la formación jeltzale, que ha reiterado en la última legislatura que "el gobierno de 25" de Patxi López era "endeble", de que "un gobierno de 27 lo es de manera parecida" y necesita "acuerdos y forjar, por lo menos, entendimiento con las demás fuerzas políticas".

A su entender, en este momento "decisivo" para afrontar la crisis, es "momento de grandes acuerdos" y, por ello, el PNV no puede "despistarse" y tratar de "enredarnos en la bronca catalana" o plantear "reformas de estatutos".

"tomamos nota"

Por otro lado, se ha referido a los resultados del PP en las pasadas elecciones, que afrontó "en condiciones muy difíciles" por distintas variables, y ha asegurado que "toma nota" de lo expresado en las urnas. De este modo, ha afirmado que no hoy "problema" por hacer "una reflexión seria" sobre "cómo redoblar esfuerzos" para recuperar la confianza de sus votantes y "convencer a otras personas".

Según ha indicado, el PP va a trabajar para "implantar mejor este partido" en el País Vasco y "ampliar el partido, abrirlo, incorporar a nuevas personas y ofrecer un proyecto capaz de conectar con una mayoría de la sociedad vasca".

Oyarzábal ha reconocido que "no entraba en nuestros cálculos" que Mari Mar Blanco quedara fuera del Parlamento vasco y ha asegurado que, aunque ha decidido no aceptar que se le cediese un escaño, "va a seguir trabajando con nosotros en primera línea, comprometida con el PP vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento