La Mesa del Parlamento decide este jueves el aplazamiento del Pleno previsto el día de la huelga

La Mesa del Parlamento decidirá este jueves el aplazamiento de la sesión plenaria que estaba prevista el día 14 de este mes, cuando se desarrollará la huelga general convocada por los sindicatos.

La Mesa del Parlamento decidirá este jueves el aplazamiento de la sesión plenaria que estaba prevista el día 14 de este mes, cuando se desarrollará la huelga general convocada por los sindicatos.

El calendario del periodo de sesiones que aprobó la Mesa de la Cámara hace meses incluía la celebración de un Pleno los días 14 y 15 de noviembre, si bien al coincidir la primera jornada de la sesión plenaria con el día de huelga general se producirá una alteración de fechas para que finalmente se lleve a cabo los días 15 y 16 y en él se desarrollará el debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos andaluces para 2013, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Esta alternación de fecha ha generado cierta polémica, ya que el PP-A se ha mostrado en desacuerdo con el aplazamiento del Pleno.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, manifestó días atrás que el Gobierno andaluz "no suspenderá" su agenda institucional el día 14, aunque, "lógicamente" no incluirá la visita a una empresa donde los trabajadores estén ejerciendo su derecho a la huelga.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), ha asegurado este miércoles en relación a la celebración de la huelga general que "las personas que responsabilidades tenemos que contribuir a que la jornada de reivindicación salga bien y que los elementos del Gobierno estén perfectamente atendidos".

Sobre la polémica por el aplazamiento del Pleno, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, indicó en la pasada sesión plenaria que esa es una decisión que corresponde adoptar a la Cámara y que no es un Gobierno el que abre o cierra un parlamento.

Aprovechó para poner de manifiesto que el PP-A ha hecho "huelgas" en la Cámara cuando se ausentaba de sesiones plenarias durante debates que "no le gustaban", con lo que renunciaba así a asumir la representación de los ciudadanos.

Este miércoles, Griñán ha señalado que ninguno de sus consejeros puede hacer huelga porque, en la práctica, sus servicios mínimos son del "cien por cien".

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, reprochó a Griñán en esa misma sesión plenaria su "cambio de criterio" porque ante una huelga general convocada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el 30 septiembre de 2010, manifestó que el Parlamento "no debe hacer huelga porque la democracia no se paraliza ni se suspende y ahora ha cedido a las presiones de IU y decide cerrar el Parlamento" el 14 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento