FETE UGT critica que el Gobierno regional "pone en peligro el funcionamiento de los centros educativos" en 2013

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de (FETE UGT) ha criticado que el presupuesto presentado por el consejero de Educación, Constantino Sotoca, en la Asamblea Regional "amenaza el funcionamiento normal de los colegios e institutos al disminuir, en más de 3 millones de euros, la partida destinada a los gastos de funcionamiento de los centros educativos respecto al año 2011".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de (

Fete ugt) ha criticado que el presupuesto presentado por el consejero de Educación, Constantino Sotoca, en la Asamblea Regional "amenaza el funcionamiento normal de los colegios e institutos al disminuir, en más de 3 millones de euros, la partida destinada a los gastos de funcionamiento de los centros educativos respecto al año 2011".

UGT denuncia "la desfachatez del Gobierno regional al presentar unos presupuestos para gastos de funcionamiento de los centros educativos mientras aún no se abonado a los centros la totalidad del dinero presupuestado para los años 2011 y 2012", según inofrmaron fuentes del sindicato en un comunicado.

A criterio de FETE-UGT, Sotoca "continúa por la senda del recorte que impulsó desde que asumió la responsabilidad de dirigir la política educativa de la Región de Murcia".

"Un año más no se apuesta por fomentar la Educación como motor del modelo productivo, sino que se insiste por la vía de la disminución del gasto público en esta esencial partida, a costa de disminuir plantillas de maestros y profesores, recortar en las ayudas al bono libro, becas de comedor y transporte escolar, y la reducción de la partida destinada a los gastos de funcionamiento de los centros educativos", ha aseverado.

Por tanto, FETE-UGT expresa "su más profundo rechazo a unos presupuestos que no son acordes con la realidad educativa de la Región de Murcia". El Secretario General de FETE-UGT Murcia, Antonio Francisco Ferrández, recuerda que "nos encontramos ante el curso escolar que cuenta con un mayor número de alumnos matriculados en colegios e institutos pero con menos docentes y recursos económicos para el normal funcionamiento de los centros educativos".

A su juicio, la bajada en la partida destinada a los gastos de funcionamiento de los colegios e institutos "pone en serio peligro el normal funcionamiento de los mismos al no poder hacerse una previsión real de los ingresos que van a tener para el año 2013".

FETE-UGT denuncia que el problema "se ve agravado por las facturas pendientes de pago que tienen muchos centros educativos como consecuencia de que la Consejería de Educación aún no ha ingresado la totalidad del presupuesto del año 2011 y 2012". En concreto, el sindicato recuerda que "sólo" del presupuesto del año 2012 aun queda pendiente el abono de 2.800.000 euros.

El sindicato expresa la preocupación existente por muchos equipos directivos "que no saben cómo van hacer frente a los gastos de los próximos meses, sobre todo de los más elevados, como los de gasoil de calefacción y electricidad por la disminución de las temperaturas propias de los meses de invierno".

Ferrández manifiesta que "en las próximos meses podemos llegar a una situación de colapso cuando los centros educativos no puedan hacer frente a los gastos para llenar el depósito de la calefacción o el abono de las facturas de luz".

Por todo ello, FETE-UGT critica duramente el Presupuesto de Educación para 2013, y lo rechaza por la repercusión negativa que va a producirse en la calidad de la enseñanza, al contar con menos recursos humanos, materiales y económicos para atender a un alumnado más numeroso y heterogéneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento