El ministro del Interior confía en que al "cadáver de ETA se le expida el certificado de defunción"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confiado en que la "pesadilla de ETA pronto culmine y al cadáver se le expida el certificado de defunción y sea enterrado rápidamente".
El ministro durante la clausura de las Jornadas
El ministro durante la clausura de las Jornadas
EUROPA PRESS
El ministro durante la clausura de las Jornadas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confiado en que la "pesadilla de ETA pronto culmine y al cadáver se le expida el certificado de defunción y sea enterrado rápidamente".

Con este mensaje ha culminado su intervención en la clausura de las 'V Jornadas Internacionales sobre terrorismo. Seguridad pública y lucha contra el terrorismo en países descentralizados', organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad, que se han desarrollado en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón.

En su discurso ha asegurado que ETA "pertenece más al pasado que al futuro" y ha sentenciado que ETA "se va a disolver, por las buenas o por las malas y de forma incondicional".

En varias ocasiones, el ministro ha reiterado que "no hemos negociado con los terroristas, ni se negocia, ni se negociará" para dejar claro que la actuación del Gobierno "se resume en el cumplimiento de la ley", que junto a la colaboración policial permitirá que la banda se disuelva y "sino la disolveremos nosotros".

Para alcanzar ese objetivo ha conminado a ETA a que "desmantele la estructura logística, que nosotros sabemos cómo está, que entreguen las armas y anuncien que se disuelvan".

A colación ha asegurado Jorge Fernández Díaz que "nosotros no necesitamos verificadores internacionales, con la policía y la Guardia Civil nos sobra y nos basta".

PRESOS

El ministro también ha aludido a los presos de ETA para aseverar que "no nos preocupa, ni intranquiliza, ni nos hacer perder la paz que haya 500 terroristas en prisión" para apreciar que "es un problema de ellos".

Por ello, ha añadido que a los que les preocupa este asunto "tienen que saber que la política penitenciara se resuelve en el cumplimiento de la ley" para apostillar que "hay posibilidad de reinserción, siempre de forma individual y en el marco de la ley".

Fernández Díaz ha apelado a la unidad y a la eficacia de la lucha antiterrorista porque de este modo "la derrota de ETA ha sido posible" en referencia al comunicado del 20 de octubre de 2011 en el que la banda anunciaba el cese definitivo de la violencia.

Tras abundar en esta derrota de la banda terrorista, el ministro ha matizado que otra cosa es que "los abertxales le propiciaran la pista de aterrizaje para que no pareciera derrotada", pero ha insistido en que "no engañan y ETA está derrotada policialmente".

En esta derrota ha ensalzado la cooperación internacional y la "extraordinaria colaboración de Francia y otros países" que han permitido que en último año se hayan detenido a 31 miembros de ETA.

"No hay santuarios y el ámbito policial de la UE es una realidad" ha afirmado para añadir que "mientras no se disuelvan seguiremos actuando".

En su discurso, el titular de Interior se ha dirigido a la banda terrorista para decirles que "la solidaridad de la UE funciona y también la cooperación multilateral, para que se enteren los etarras" y ha subrayado que esta cooperación policial y judicial "ha sido decisiva para la derrota de ETA".

Víctimas del terrorismo

Asimismo, el ministro del Interior ha agregado que esta derrota "también ha sido posible por el testimonio moral y ético de las víctimas, que han contribuido a dejar más patente la bajeza moral de los terroristas".

Anteriormente, ha intervenido la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, quien ha incidido en que "sólo desde la unidad seremos capaces de conseguir la libertad frente al totalitarismo".

Blanco ha dejado patente que las víctimas se sienten "muy orgullosas del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" que también han dejado sus vidas por defender el Estado de Derecho y la democracia.

"Su trabajo sin descanso nos ha reconfortado estos años de terror y ETA está derrotada por el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

También ha querido matizar que "ETA ha dejado de matar, pero no ha dejado de existir" para recalcar que "no se puede falsear el pasado, ni el presente" y ha apreciado que "aún queda camino por recorrer hasta que desaparezca definitivamente".

María del Mar Blanco ha lamentado que la "convivencia en el País Vasco está tristemente lejos" y ha aseverado que "nosotros no vamos a permitir que sean considerado héroes lo que han sido condenados por terroristas y por eso hay que decir la verdad".

Antes de concluir ha apelado a la necesidad de justicia para "escribir la historia" porque "la historia sin justicia e impunidad nunca será justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento