Ávila destaca que Economía "es la mas inversora de Junta" pese al Gobierno y PP lamenta que actúe como "una plañidera"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha indicado que su consejería "será la más inversora de toda la Junta", con 1.263 millones de euros, a pesar del descenso de las transferencias e inversiones procedentes del Estado, que se cuantifican en "una pérdida de recursos para 2013 para Andalucía de cerca de 5.804 millones", frente a lo que el diputado del PP Rafael Carmona, ha criticado que Ávila "actúe como una plañidera".
Consejero de Economía, Innovacion, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y su equipo
Consejero de Economía, Innovacion, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y su equipo
EUROPA PRESS
Consejero de Economía, Innovacion, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y su equipo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha indicado que su consejería "será la más inversora de toda la Junta", con 1.263 millones de euros, a pesar del descenso de las transferencias e inversiones procedentes del Estado, que se cuantifican en "una pérdida de recursos para 2013 para Andalucía de cerca de 5.804 millones", frente a lo que el diputado del PP Rafael Carmona, ha criticado que Ávila "actúe como una plañidera".

En su comparecencia en comisión, Ávila, tras recordar que en los presupuestos de 2013 el empleo es una de sus "razones de ser", ha apuntado que las cuentas de la Junta están condicionadas por las "graves decisiones y políticas restrictivas" adoptadas por el Gobierno central y lamenta que "a pesar del deterioro, las perspectivas del Ejecutivo mantienen ese carácter restrictivo".

En ese sentido, apunta que el descenso de las transferencias finalistas, inversiones regionalizadas y partidas procedentes del Estado se cuantifican en "una pérdida de recursos para 2013 para Andalucía de cerca de 5.804 millones, mas del cuatro por ciento del PIB de este año".

Sobre su consejería, Avila ha indicado que el gasto total se cifra en 2.543 millones, lo que suponen 474 millones menos en términos homogéneos, algo que se debe a la "no presupuestación de fondos reembolsables, que suponen 178 millones de euros, y a la disminución de partidas del Estado para políticas activas de empleo, por un montante de 233 millones".

Asimismo, precisa que en términos de inversión, la Consejería "es la mas inversora, con 1.263 millones, de forma que uno de cada tres euros de la inversión del presupuesto procede de este departamento".

Avila ha apuntado que los gastos de la Consejería se centrarán en seis ámbitos, universidad, investigación científica, internacionalización, sociedad de la información para disminuir la brecha digital, apoyo a la actividad productiva a través de fondos reembolsables, sobre todo para emprendedores, economía social y autónomos, y empleo. Agrega que ese papel se completa con la acción de control de los fondos europeos, la defensa de la competencia o la información estadística, entre otros.

En materia de empleo, considerado "eje transversal· de sus cuentas frente al "desmantelamiento" del Gobierno central, Ávila apunta que los servicios del SAE contarán con un presupuesto no financiero de 307,6 millones, 217,3 millones menos que el año anterior, debido al descenso de los fondos para políticas activas de empleo que determinan los PGE (-232,7 millones).

Se presupuestan 370 millones para planes específicos de fomento del empleo, esto es, 60 millones para el Plan Extraordinario de Acción Social; se mantiene la dotación del Plan de Fomento del Empleo Agrario (78,5 millones); rehabilitación de viviendas (45 millones); y se destinan 177 millones al Plan de Choque por el empleo.

En materia de internacionalización y apoyo a la actividad productiva, el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, gestionado por la Agencia IDEA, contempla para 2013 compromisos por 171,3 millones.

Ávila resalta que durante 2013 se iniciará también una nueva línea de ayudas al fomento de la innovación en el empleo autónomo, dotado con 20 millones de euros. Las políticas dirigidas a los emprendedores contarán con 131,1 millones, un 5,7 por ciento más que el año anterior; y se destinarán 134,6 millones para promoción del empleo autónomo.

Las previsiones presupuestarias en materia de economía social se enmarcan en el III Pacto Andaluz por la Economía Social y contemplan 26,7 millones, un 20 por ciento más.

En 2013, Economía contará con 349,2 millones para Política de Planificación y Desarrollo Industrial. Respecto al desarrollo energético y el fomento de la minería, su dotación será —sumando presupuesto y saldos disponibles de fondos reembolsables— de 167,1 millones, un 57,6 por ciento más que en 2012.

En el área de internacionalización y exportaciones, su presupuesto asciende a 44,6 millones, al que se añade saldo del Fondo Financiero para la Internacionalización, con 41,5 millones, lo que suma 86,1 millones.

UNIVERSIDADES,

Innovación y sociedad del conocimiento

El consejero ha destacado el cumplimiento de su compromiso con las universidades de forma que se destinarán 1.420 millones. Entre las actuaciones concretas, destacan la financiación operativa, 1.080 millones que dan cobertura a gastos de funcionamiento, e inversiones de carácter general para completar actuaciones ya en marcha, dotadas con 75 millones.

Ávila resalta que en el curso 2012-2013 se mantiene la igualdad de precio para los distintos grados, así como una apuesta por la política de becas, manteniendo, entre otros, el programa Talentia, y el complemento al programa Erasmus, con 15 millones.

La política de investigación científica e innovación contará con 355,4 millones, manteniendo su dotación respecto a 2012, y se destinarán más de 100 millones para los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento; 105 millones para grupos de investigación; 30 millones a inversiones en infraestructuras de investigación y 30 millones para parques y centros tecnológicos. El área de telecomunicaciones y Sociedad de la Información supondrá una inversión de 72,3 millones, un 29,8 por ciento más.

"llorar como una plañidera"

Por su parte, el diputado del PP Rafael Carmona ha lamentado las criticas al Gobierno y considera que las políticas de la Junta "no han eliminado la diferencia de Andalucía con el resto de Europa y España".

Para Carmona, Ávila "más que un consejero andaluz parece una plañidera con sus letanías a la que contratan para quejarse". "Se harta de llorar y de quejarse cuando se les recorta el presupuesto un 4,1 por ciento, mientras que a los ciudadanos les han bajado mucho más el sueldo".

Por ello, el diputado popular pide a la Junta que "deje el papel de viva la vida y nuevo rico que dilapida e intente gestionar adecuadamente".

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero también ha tomado la palabra y lamenta que Ávila "al hablar de empleo parezca un cortometraje de ciencia ficción, pues apenas le dedica tiempo, sólo critica al Gobierno", tras lo que considera que el consejero "falta a la verdad y encima no ejecuta el presupuesto en materia de empleo y falsea las cuentas".

"La consejería está salpicada por fraudes", ha aseverado Ruiz Sillero, quien celebra que "por fin desaparece el programa 3.1.L, el del fondo de reptiles". Además pide que "se le pague lo que se debe y atienda a promotores y agentes locales de empleo".

ANDALUCÍA,

"la patito feo"

El diputado del PSOE Carmelo Gómez, lamenta que Andalucía "es la patito feo en materia de transferencias del Estado en diversas áreas", frente a lo que la Comunidad "es la que mas destina en materia de universidades", además de destacar el hecho de que la Junta "tiene como prioridad clara el empleo".

Gómez apunta que las políticas del Gobierno "no están sirviendo para nada, y encima maltratan y recortan a Andalucía", además de "destruir el empleo con los recortes en políticas activas", por lo que pide al Gobierno el mismo convenio que otras comunidades, como el alcanzado en Extremadura.

La diputada de IU Rosalía Martín, quien valoró estos presupuestos "resistencia" que son "los mejores presupuestos posible en el actual contexto", aunque, ha lamentado que "por mucho que se intente, si el sistema destruye mucho mas empleo, el paro difícilmente bajará".

Ha mostrado su rechazo a la colaboración público privada en materia de empleo y a la partida para fomento de agencias privadas de colocación, frente a lo que apuesta por las oficinas del SAE y pide el mantenimiento de los 413 promotores de empleo, para lo cual ha apelado a la voluntad de la Junta y del Grupo Socialista, ya que el PP "pretende miseria y asfixia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento