Los pasajeros del tren Málaga-Sevilla averiado caminaron 5 kms por un túnel sólo con la luz de sus teléfonos

  • Un ocupante activó el freno de emergencia al detectar humo en uno de los convoyes del tren.
  • Los 80 pasajeros del tren fueron desalojados y caminaron 5 kms por las vías.
  • Cinco horas después, el vagón era retirado de las vías.

Los pasajeros del tren regional Málaga-Sevilla que fueron desalojados al detectarse la salida de humo en uno de sus convoyes al pasar por un túnel del paraje de El Chorro mantuvieron en todo momento la calma a pesar del "mal rato" que pasaron, según una de sus ocupantes.

Gloria García, una mujer de avanzada edad que realizaba el trayecto Málaga a Sevilla, explicó que el humo surgió en el último vagón del tren y se expandió por debajo de los asientos hasta llegar al primer coche.

Al parecer, los operarios del tren comentaron a los pasajeros que debían andar alrededor de cien metros a través del túnel hasta llegar a la salida "pero en realidad eran más de cinco kilómetros", dijo la mujer.


Además, la lanzadera llegó una
hora y media después del accidente, según García, quien agradeció la colaboración de los jóvenes que se encontraban en el interior del tren "ya que ayudaron a las personas mayores a salir de allí".

Según su relato, los ocupantes anduvieron durante
cinco kilómetros por las vías del túnel "a oscuras y con la única luz que desprendían los teléfonos móviles".

La pasajera aseguró que han pasado "un rato muy malo" y exigió que ante situaciones de emergencia se mejore la atención a los afectados "porque las averías no se pueden evitar".

Cómo fue

Los hechos se produjeron sobre las 8.40 horas del jueves cuando un pasajero observó humo, provocado por la avería, y procedió a tirar del freno de emergencia, quedando el tren detenido en el tercer túnel del trayecto, en la zona de Gobantes y El Chorro.

El maquinista dio el aviso al puesto de mando de circulación auxiliar, poniendo en marcha el protocolo de emergencia, tras lo que los 80 viajeros fueron desalojados y a pie fueron llevados hasta la estación más próxima para coger otro tren que los llevara hasta Sevilla, adonde llegaron con una hora y media de retraso.

Los servicios de mantenimiento trabajaron cinco horas hasta que retiraron el tren averiado del túnel, que mantuvo cortada la circulación, lo que y afectó a cuatro trenes, tres de larga distancia y uno regional.

Por el momento se desconocen las causas de la avería hasta que se inicie una investigación de lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento