La Hipoteca Joven del Ayuntamiento de Valencia desaparece

  • El Consistorio negocia con entidades bancarias otras ayudas para que los jóvenes puedan emanciparse.
  • Este año solo se han dado 56 créditos.

Fue uno de los proyectos estrella que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lanzó en el año 2006 como ayuda para que los jóvenes pudieran acceder a una vivienda.

La Hipoteca Joven, pionera en España y que muchas otras ciudades copiaron, finalizó el pasado mes de octubre los dos años de vigencia acordados con el Banco Pastor y hasta ahora el Ayuntamiento no ha encontrado ninguna entidad que quiera hacerse cargo de estos créditos de bajo interés para personas de 18 a 35 años.

En este sentido, fuentes de la Concejalía de Juventud, encargada de tramitar las solicitudes, han explicado que están estudiando con otras entidades financieras «nuevas oportunidades de financiación» para ayudar a los jóvenes a independizarse.

La labor no será nada sencilla debido a la gran crisis económica y  financiera que también están atravesando los bancos.

Tanto es así, que en el último año de vigencia de la Hipoteca  Joven (de octubre de 2011 a octubre de 2012) solo se concedieron 56 de las 125 solicitadas, cuando un año antes se autorizaron 148 de las 282 que se pidieron. Según datos de Juventud, las que el banco rechaza es por falta de un trabajo estable o porque los solicitantes pedían más del 80% del valor del piso.

De 2006 a 2010 dieron 1945 hipotecas

Ibercaja fue la primera entidad que aceptó las condiciones del Ayuntamiento para lanzar la Hipoteca Joven de 2006 a 2010. En ese período, se concedieron 1.945 créditos (486 al año). Tras caducar el convenio con Ibercaja, el Consistorio volvió a sacar el producto a concurso y se lo adjudicó al Banco Pastor en octubre de 2010, al ser el que mejores condiciones ofrecía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento