UPyD critica el presupuesto de Educación "porque insiste en los recortes que ya están deteriorando la enseñanza"

Considera también muy negativos los recortes en desarrollo de la economía social y en el SEF

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado el "recorte de casi un nueve por ciento" en los presupuestos de Educación, Formación y Empleo para 2013, que hoy ha presentado el consejero Constantino Sotoca. Sánchez ha señalado que "estos presupuestos insisten en unos recortes para 2013 que ya están deteriorando seriamente la calidad de la enseñanza en los centros educativos".

En este sentido, Rafael Sánchez ha declarado que "aunque el consejero diga que no hay deterioro por los recortes, eso no es así". Y como ejemplo de ello ha citado una de las medidas que ha adoptado Educación, referente a la sustitución de las bajas por enfermedad del profesorado, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Desde este curso, y así va a continuar para 2013, la Consejería no sustituye las bajas del profesorado durante las primera dos semanas, por lo que durante todo ese tiempo los alumnos deben ser atendidos por los profesores de guardia en los centros de Secundaria o suprimiendo apoyos en los de Primaria, pero sin que puedan continuar las enseñanzas de las asignaturas con la debida normalidad", según Sánchez.

Además, añade que "se van a ver, aún mas, reducidos las clases de apoyo y desdobles", y ha criticado la reducción en un 10 por ciento de los fondos destinados a Secundaria y Primara y la insuficiencia en becas de comedor o bono libro. "No podemos tolerar que la crisis pase su mayor factura a los más débiles desde el punto de vista social y económico", ha insistido.

En cuanto a Formación y Empleo, Sánchez ha mostrado su rechazo a la disminución de un 57 por ciento del capítulo dedicado a desarrollo de la economía social que pasa de 9,5 a 4 millones de euros, "ya que la economía social y el trabajo cooperativo sigue siendo las áreas que mejor resisten a la destrucción de empleo".

Asimismo, el coordinador de UPyD ha mostrado sus críticas a la reducción del presupuesto global del SEF en un 45 por ciento, al pasar de 107 a 60 millones de euros. Sánchez cree que es "incomprensible" que con un paro cercano al 30 por ciento en la Región se rebajen las partidas dedicadas a las políticas activas y fomento de empleo en más de un 67 por ciento, de 50 a 15 millones de euros.

Para finalizar, Rafael Sánchez ha recordado que UPyD ha defendido en sus programas electorales el incremento de la inversión en Educación e Investigación, hasta alcanzar la media de los países europeos más avanzados, en torno al 6% del PIB, garantizado mediante una Ley de Financiación de la Enseñanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento