Cineastas, investigadores e instituciones respaldan el manifiesto de trabajadores del IVAC

Cineastas, investigadores e instituciones respaldan el manifiesto de los trabajadores del IVAC en defensa del patrimonio cinematográfico y la cultura audiovisual ante la "amenaza" que supone la creación de CulturArts y la disolución de la institución, según han informado los empleados en un comunicado.

Cineastas, investigadores e instituciones respaldan el manifiesto de los trabajadores del IVAC en defensa del patrimonio cinematográfico y la cultura audiovisual ante la "amenaza" que supone la creación de CulturArts y la disolución de la institución, según han informado los empleados en un comunicado.

Este documento —leído en las sesiones dedicadas al Día Mundial del Patrimonio el 27 de octubre— se posiciona en contra de la supresión del IVAC y alerta de las consecuencias de la pérdida de la integridad del organismo, de la disgregación de sus funciones y de la reducción de su personal especializado, han recordado las mismas fuentes.

Desde el día de la lectura, se han recogido adhesiones a través de distintas vías y, en este momento, el manifiesto está recibiendo el apoyo de centenares de especialistas y profesionales del sector audiovisual y cultural, además del masivo respaldo de estudiantes, investigadores y del público y los usuarios.

Así, cineastas de toda España como Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Molina Foix, Isaki Lacuesta, José Luis Cuerda, José Luis Guerín, Mariano Barroso, Francesc Betriu o Mercedes Álvarez, junto a directores y profesionales valencianos como Rosana Pastor, Sigfrid Monleón, Pablo Lloréns, Pedro Rosado, Pau Martínez, Fran Ruvira, Alex Montoya o Alberto Morais, además de numerosos cortometrajistas y técnicos, han transmitido su apoyo.

Por su parte, el sector audiovisual valenciano también ha mostrado su adhesión y su inquietud ante la desaparición del IVAC, a través de las adhesiones de la Federación de Asociaciones del Sector Audiovisual Valenciano (EAVF) y la Asociación de Productores Audiovisuales de Valencia (PAV).

Hasta el momento, la campaña en defensa del IVAC ha recibido apoyos desde distintas instituciones cinematográficas nacionales e internacionales, miembros de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), o de la Asociación de Cinematecas Europeas (ACE), que ha difundido el manifiesto entre todos sus miembros, un total de 42 filmotecas europeas, y cuyo Comité Ejecutivo ha manifestado su seria preocupación.

A ello hay que sumar las adhesiones llegadas de las filmotecas de Francia, Québec, Bolonia, México, Chile, Nueva Zelanda, Bolivia, Venezuela y Uruguay; los museos del cine de Londres, Berlín, Buenos Aires y Boulogne; el British Film Institute, el National Film Board of Canada, la Library of Congress y la Biblioteca del Instituto Nacional de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Argentina (INCAA); además de todas las filmotecas del estado español.

Del mundo universitario

Del mundo universitario han llegado muchos apoyos. A las adhesiones institucionales del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat Valencia, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y la Cátedra de Historia y Estética de la Universidad de Valladolid, hay que añadir las que han llegado de prácticamente todas las universidades españolas y un buen número de centros internacionales: Illinois, Londres, Alaska, Dublin, Belem Brasil, París, Frankfurt, Wisconsin, Nueva Orleans, Berlín, México, Buenos Aires y Montevideo, entre otras.

A lo largo de los treinta años de existencia, el IVAC ha facilitado la tarea de investigadores, historiadores, críticos, profesores y profesionales que ahora manifiestan su "preocupación" ante el futuro de la institución. Son nombres como Román Gubern, José Luis Cienfuegos, Juan Miguel Company, José Luis Castro de Paz, José María Prado, Román de la Calle, Fernando Lara, Carlos Heredero, Jean-Michel Frodon, Alain Bergala y otros muchos, han recordado las mismas fuentes.

La conservación y difusión de la cultura cinematográfica realizada durante todos estos años por el IVAC también ha sido reivindicada por colectivos como la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), la Associació catalana de crítics i escriptors cinematogràfics (ACCEC), la Association of Moving Image Archivists (AMIA) y la Associació Cinefòrum L'Atalante.

Y, además, los usuarios y espectadores, que han disfrutado de estos treinta años de servicio público por la cultura y el patrimonio cinematográficos, se han volcado en la defensa del IVAC aportando sus firmas y apoyos. En total, desde el 25 de octubre hasta este miércoles, 7 de noviembre, se han recogido 1.850 firmas recopiladas a través del email trabajadoresivac@gmail.com, de hojas a disposición del público en la sala Luis García Berlanga del IVAC y en el centro de documentación, y de la página de apoyo en Change.org promovida por usuarios del IVAC. La recogida de apoyos sigue abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento