Un neonazi con antecedentes, administrador de la empresa de porteros del Madrid Arena

  • La empresa responsable de la seguridad del recinto no tenía licencia para ocuparse de este tipo de labores.
  • Según el registro mercantil, su objeto social, entre otros, es "la organización y promoción de eventos musicales", pero no el de seguridad privada.
  • Sin ese permiso, el personal de la empresa solo puede realizar labores de guardarropa, acomodamiento o control de entradas.
Imagen del Madrid Arena la noche de Halloween.
Imagen del Madrid Arena la noche de Halloween.
EFE
Imagen del Madrid Arena la noche de Halloween.

Kontrol  34 CyE Madrid S.L., la empresa responsable de la seguridad interior en el concierto del Madrid Arena que ha provocado la muerte de cuatro jóvenes, tiene como administrador único desde el 18 de septiembre de 2012 a Juan Carlos García Perdiguero, que fuentes policiales sitúan como un veterano neonazi con antecedentes, vinculado hace años al Frente Atlético (peña radical del Atlético de Madrid) y 'pseudoempresario' de la noche madrileña.

La promotora que organizó la macrofiesta de Halloween, DivierTT, contrató a Kontrol 34 como servicio de orden, aunque es una empresa sin licencia para ocuparse de la seguridad de instalaciones. Esta firma, constituida el 6 de junio de 2012, no tiene permiso para ocuparse de labores de seguridad. Su objeto social, según el registro mercantil, es "la organización y promoción de eventos musicales y promocionales; la gestión, administración, adquisición, promoción, construcción, enajenación, arrendamiento, rehabilitación y explotación en cualquier forma de solares, pisos, locales, terrenos...".

Es más, no tiene sede en Madrid. En la dirección que facilitó al registro hay una gestoría y no tiene ninguna propiedad. Aun así, DivierTT confió en esta empresa para llevar la seguridad interior de un evento, que según fuentes policiales, reunió entre 19.000 y 23.000 personas. La Ley de Seguridad exige que las empresas del sector tengan como único objeto social la seguridad privada, con los consiguientes permisos del ministerio del Interior. Sin esos requisitos, el personal de Kontrol 34 solo puede dedicarse a labores de guardarropía, acomodamiento de los asistentes, información o control de los tickets.

Son muchos los testimonios recogidos que aseguran que los empleados de Kontrol 34 realizaron funciones de seguridad no solo en las entradas al Madrid Arena, sino en el interior. En los vídeos que recogen los momentos en lo que se produjo la avalancha mortal en el pasillo de acceso se puede ver a algunos de los trabajadores de Kontrol 34 con sus petos amarillos.

¿Qué sucedió en el recinto?

García Perdiguero, de 45 años, fue detenido por primera vez en junio de 1988, acusado de intentar agredir a dos hinchas del Athletic de Bilbao en las inmediaciones del Vicente Calderón. García Perdiguero era uno de los 70 miembros del Frente Atlético que intentaron pegar con palos a dos hinchas bilbaínos que iban en una moto. En la pelea intentó apuñalar a un policía municipal. En abril de 1992 fue protagonista de otra agresión, esta vez cuando el Atleti visitaba el campo del Sevilla.

Por otro lado, el juez instructor del caso va a celebrar la semana que viene una inspección ocular, acompañado por el Ministerio Fiscal, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y tres policías jóvenes que, libres de servicio, se encontraban esa noche en el interior del recinto y fueron, por tanto, testigos directos de lo sucedido, con la intención de esclarecer cómo pudieron desarrollarse los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento