Alli destaca que el Gobierno ha atendido a más de 1.200 personas con los 1,4 millones de patrocinio retirados a Osasuna

El consejero dice que la partida presupuestaria para 2012 y 2013 de ayuda al Club "no está contemplada"

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha afirmado que con los 1,4 millones de euros previstos en 2012 para el patrocinio de Osasuna y retirados el pasado verano para destinarlo a programas de ayuda social, su departamento ha atendido a 1.213 personas.

Alli ha comparecido este miércoles en la comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra para informar sobre las razones del cambio de criterio en relación al patrocinio del Club Atlético Osasuna, a petición del grupo parlamentario del PSN.

En su intervención, el consejero ha expuesto que tras el acuerdo de Gobierno de 20 junio de 2012 por el que se aprobó un ajuste de 132 millones de euros, se bloquearon determinadas partidas presupuestarias. El nuevo equipo directivo, ha añadido, "la tarde del 4 de julio, decidió paralizar la posible ayuda al Club Atlético Osasuna de 1,4 millones por entender que las prioridades del departamento eran otras mucho más urgentes".

Según ha argumentado, "las prioridades del departamento eran otras, mucho más urgentes, para garantizar los derechos sociales de las personas más desprotegidas y orientar todas las ayudas y nuestras políticas sociales a lograr la autonomía, el desarrollo y la inclusión social de las personas más desfavorecidas".

Las partidas que se lograron desbloquear con la cuantía que en un principio tenía como destino Osasuna son, según ha informado Alli, 499.200 euros al programa de empleo social protegido; 141.195 euros para atención a personas desempleadas sin prestaciones; más de 400.000 euros para ayudas a familias navarras sin medios de subsistencia y ayuda a la empleabilidad de las personas; 294.116 euros para el mantenimiento y funcionamiento para centros para las personas con discapacidad. En total, se han atendido a 1.213 personas.

En cuanto al cambio de criterio del Gobierno foral sobre la ayuda a Osasuna referido por los socialistas, ha asegurado que "no ha habido ningún cambio de criterio". "La partida presupuestaria para 2012 y 2013 de ayuda al Club Atlético Osasuna no está contemplada y el motivo, no es otro, por coherencia con el orden de prioridades y con los objetivos de este departamento, que ayudar a los más necesitados. Eso nos exige priorizar", ha asegurado. Así, ha insistido en que su departamento no va a destinar en 2012 ni en 2013 partidas de apoyo a Osasuna.

Preguntado por varios portavoces de los grupos parlamentarios por la posibilidad del cambio de nombre del estadio si no hay patrocinio, Alli ha indicado que "es una decisión de una entidad privada", por lo que no pueden decir "absolutamente nada".

Finalmente, el titular de Políticas Sociales ha defendido que "este Gobierno tiene rumbo, tiene criterio" y tomó la decisiones "con coherencia, conscientes de la dura decisión de retirar el apoyo a Osasuna con todo lo que revierte a la sociedad navarra".

Los grupos

En el turno de los grupos parlamentarios, la socialista María Victoria Arraiza ha afirmado que los programas citados por Alli estaban presupuestados para 2012, por lo que se ha preguntado si "se bloquearon partidas que nunca jamás se deberían haber bloqueado".

Por su parte, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha defendido que la decisión de retirar el patrocinio a Osasuna "obedece a atender a determinadas personas" y ha criticado que "lo lamentable es que sigamos hablando de esta cuestión", cuando "Osasuna ya entiende que va a ser difícil que reciba los 1,4 millones de euros". "A ver si la situación cambia, para que Osasuna pueda tener ayuda", ha añadido.

Desde Bildu, Bikendi Barea ha criticado la "descoordinación entre departamentos" y la "improvisación" en la gestión de estas partidas, "en políticas que tienen que tener un claro rumbo de nitidez". Así, el parlamentario ha criticado que "en un momento determinado hubo una congelación de 132 millones y la partida de Osasuna fue para descongelar este tema".

En la misma línea, el parlamentario de NaBai Xabi Lasa ha censurado la "poca seriedad procedimental" en la gestión de este tema y ha preguntado al consejero "qué va a hacer para que las personas más necesitadas sean las más atendidas". "Hasta ahora poco han hecho, una falta de previsión muy acentuada", ha rechazado.

La 'popular' Amaya Zarranz ha defendido que "sí ha habido cambio de criterio" por parte del Gobierno de Navarra en cuanto al patrocinio de Osasuna. Así, ha criticado que "ha habido muchos vaivenes que han generado un desasosiego, tanto en Osasuna como en el entorno de las políticas sociales". "Las cosas se han hecho mal", ha concluido.

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha criticado que lo sucedido con la retirada de la ayuda a Osasuna para destinar ese dinero a programas sociales es "la cronología de un despropósito" y ha insistido en que desde el Gobierno "todavía no se ha dicho si va a salir algún tipo de ayuda de otro departamento para Osasuna". Así, ha preguntado al consejero si la partida de ayuda al club "ha sido definitivamente anulada" y si el nombre del estadio se va a cambiar.

Por último, Patxi Leuza (Geroa Bai) se ha preguntado "cómo es posible que con una apuesta firme por las políticas sociales, especialmente en la dependencia, se tuvo que desbloquear una partida bloqueada" y también ha cuestionado al consejero "si Osasuna va a recibir o no subvención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento