El IAF participa en la Gala del 50º aniversario de la entrega de la Llave de Oro del Cante a Antonio Mairena

La recaudación por la venta de entradas, que costarán 15 euros, se destinará a Cáritas
IAF participa en la Gala del 50 aniversario entrega Llave de Oro Antonio Mairena
IAF participa en la Gala del 50 aniversario entrega Llave de Oro Antonio Mairena
EUROPA PRESS/INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD
IAF participa en la Gala del 50 aniversario entrega Llave de Oro Antonio Mairena

La Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas ha organizado una gala conmemorativa del 50º aniversario de la entrega de la Llave de Oro del Cante a Antonio Mairena, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura y Deporte. El acto tendrá lugar el próximo 27 de noviembre a las 21,00 horas en el Teatro Central.

Dicha Gala, se indica en nota de prensa, contará con las actuaciones de los cantaores José de la Tomasa, José Galán, L. Heredia 'El Polaco', y Antonio Reyes; al piano estará Laura de los Ángeles; al baile, Milagros Mengíbar y su grupo; los guitarristas Manolo Franco, Antonio Carrión, Antonio Higuero y Manuel Herrera; y serán inauguradas por el crítico flamenco, Manuel Martín Martín (I Premio Nacional de Periodismo Antonio Mairena). La recaudación por la venta de entradas, que costarán 15 euros, se destinará a Cáritas.

En el acto de presentación del cartel han estado presentes la directora del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, María de los Ángeles Carrasco; el Secretario de la Federación Provincial de Peñas de Sevilla Jerónimo Roldán; el sobrino de Antonio Mairena, Juan Cruz; el vicepresidente de Cáritas, Félix Quijada; el mantenedor del acto Manuel Martín Martín y los artistas que participarán en la gala.

Esta gala busca homenajear al cantaor Antonio Mairena con motivo del 50 aniversario de la entrega de la Llave de Oro del Cante, el símbolo de la conservación y pureza en la transmisión del cante. Históricamente, en los más de dos siglos que conocemos del Flamenco se habían otorgado tres Llaves de oro, cada una de ellas cerraba una época y abría otra. Así la Primera Llave se le otorga a Tomás 'El Nitri' y con ella se cierra la época más hermética del Flamenco, aquella que va desde sus orígenes hasta los primeros cantaores conocidos.

Con Silverio Franconetti empieza la etapa de los cafés cantantes y la difusión del flamenco, y ya entonces muchos hablan de la degradación del cante, aunque se da la paradoja que es la época de los grandes creadores de este arte. La segunda Llave se da en esta época a Manuel Vallejo. La Tercera Llave de oro se le otorga a Antonio Mairena en un concurso organizado en Córdoba en 1962 para tal efecto. Este hecho cierra la época de la denominada Ópera Flamenca y con ella se llega prácticamente hasta la época actual.

Antonio Cruz García. Mairena del Alcor (Sevilla 1909 - 1983). Pertenecía a un linaje gitano y fragüero que se había asentado en Mairena en los tiempos de Carlos III. Su personalidad es una de las más relevantes en la historia del flamenco, capital en la segunda mitad del siglo XX, se distingue como uno de los más completos y grandes cantaores e investigador y divulgador de su arte, lo que se plasmó, además de en conferencias, artículos y otros escritos, en dos libros: 'Mundo y formas del cante flamenco', que escribió en colaboración con el poeta y flamencólogo Ricardo Molina, y 'Las confesiones de Antonio Mairena', cuya edición preparó Alberto García Ulecia.

Mereció los más altos honores que, seguramente, haya obtenido jamás un artista flamenco. Entre los principales: Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera (1959), III Llave de Oro del Cante (1962), Medalla al Mérito al Trabajo (198), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983), Hijo Predilecto de Andalucía (a título póstumo).

Antonio Mairena se consideró desde joven legítimo heredero del arte de Manuel Torre, a quien proclamaba su primer maestro junto a Joaquín el de la Paula; también frecuentaba las fiestas gitanas a que le llevaba su padre, gran aficionado aunque no cantaba. Cantaor extraordinario, su labor investigadora es un rasgo que le distingue del común de los cantaores. A veces pasaba años estudiando un cante, que luego comenzaba a cantar él desentrañado y reconstruido como creía que debía haber sido. Hoy permanecen en el acervo cantaor estilos y formas de cantes que sin su mediación estarían perdidos. Mairena creía que el cante estaba hecho.

El cartel de es cita ha sido confeccionado manteniendo un equilibrio entre vanguardia y tradición, juventud y veteranía, artistas consagrados y nuevos valores, como los cantaores José de la Tomasa o Luis Heredia 'El Polaco', o la bailaora Milagros Mengibar; con una larga trayectoria y otros más jóvenes pero que ya poseen un nombre dentro del mundo del flamenco como es el caso de la pianista Laura de los Ángeles.

Además, este reconocimiento tiene un carácter benéfico puesto que la recaudación de la venta de entradas, que costarán 15 euros, se destinará a Cáritas. Las entradas se podrán adquirir tres horas antes del inicio del espectáculo en la taquilla del Teatro Central o anticipademante a través de los teléfonos 656 85 16 79/954 81 12 18.

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, consigue mediante estas colaboraciones mantener el compromiso con los festivales y con las diferentes instituciones que los organizan para contribuir al fortalecimiento del flamenco como industria cultural y generador de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento