La RECI aprueba la entrada de cuatro nuevos municipios y de la FEMP en una asamblea celebrada en Málaga

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las localidades de Alcobendas (Madrid), Elche (Alicante), Gijón y Marbella (Málaga) se han integrado este miércoles en la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
De la Torre e Iñigo de la Serna
De la Torre e Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
De la Torre e Iñigo de la Serna

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las localidades de Alcobendas (Madrid), Elche (Alicante), Gijón y Marbella (Málaga) se han integrado este miércoles en la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

La RECI se ha reunido en Málaga por invitación de su alcalde, Francisco de la Torre, con motivo de la celebración del III Salón Greencities & Sostenibilidad, en el Palacio de Ferias y Congresos.

El presidente de RECI y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha señalado en rueda de prensa que los municipios de Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella "cumplen los dos requisitos esenciales para integrarse en nuestra Red".

Por un lado, "disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes, y, por otro, estar dispuestos a poner sus recursos y sus experiencias en esta materia a disposición del resto de los integrantes de la RECI".

En cuanto a la FEMP, se ha firmado un convenio de colaboración con esta federación, también presidida por De la Serna, para su incorporación a la junta directiva y a los grupos de trabajo de RECI con el "fin de aprovechar las sinergias y los esfuerzos orientados a alcanzar una gestión inteligente de las ciudades", ha señalado el alcalde de Santander.

Por otro lado, la junta directiva ha aprobado las líneas estratégicas definidas en la reunión del III Comité Técnico, celebrado el pasado mes de octubre en Burgos.

En el área de innovación social, se decide la próxima elaboración de una Ordenanza de Gobierno Abierto, en el ámbito de la transparencia, el acceso y la reutilización de la información, y la transferencia de experiencias y soluciones que ya están funcionando, como el sistema de sensado participativo de Santander.

Este proyecto, como ha explicado De la Serna, contará con una plataforma donde los diferentes Ayuntamientos podrán "colgar" sus proyectos "y así compartirlos". De esta forma, "se facilitarán a los distintos ayuntamientos poner en común diferentes líneas de trabajo para no tener que empezar de cero si otro ayuntamiento ya la ha llevado a cabo", ha señalado De la Serna.

El alcalde de Málaga, también presente en la rueda de prensa, ha señalado, al respecto, que "en situación de crisis es cuando es más necesario ser inteligente para aprovechar los recursos que las nuevas tecnologías y la innovación nos ofrecen".

Entre las líneas de trabajo que Málaga aportará a esta plataforma, De la Torre ha señalado que una de ellas es el pago a través de 'smartphone', un proyecto que está "muy avanzado".

En materia de energía, se acuerda poner en común diferentes documentos de carácter administrativo, como pliegos y ordenanzas para regular el suministro, el alumbrado o la eficiencia energética, que servirán como modelo a aquellas urbes que deseen implantar un modelo de ciudad sostenible. Asimismo, se elaborará y cumplimentará una ficha sobre el modelo de gestión de cada ciudad de la RECI para evaluar sus resultados y ponerlos en común.

En lo relativo a medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad humana, se estipulan como líneas de acción la gestión eficiente del ciclo del agua, de residuos, de zonas verdes y los indicadores de eficiencia y calidad urbana.

Y, en cuanto al área de movilidad urbana, se ha aprobado impulsar la interoperabilidad de los puntos de recarga del vehículo eléctricos de uso público, adoptando acciones comunes en las ciudades que, actualmente, disponen de ellos, con el fin último de poder establecer un protocolo común a todos los miembros de la RECI.

Por último, en materia de gobierno, economía y negocios, se acuerda velar por el cumplimiento de los derechos electrónicos de los ciudadanos, para lo que se proponen como sedes electrónicas Pamplona y Valencia, con el fin de crear una Ordenanza de Administración Electrónica, servicios de certificación y autenticación y un futuro catálogo de procedimientos administrativos.

Sobre reci

La Red Española de Ciudades Inteligentes empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del 'Manifiesto por las ciudades inteligentes. Innovación para el progreso', cuyo objetivo era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Actualmente, está formada por 29 municipios: Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba Guadalajara, A Coruña, Elche , Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell (Barcelona) y Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento