El PSOE celebra el fallo del TC porque España "vuelve a ser ejemplo para el mundo" pese a la "sinvergüencería" del PP

Destaca que hay "seguridad jurídica" pero no "política" porque lidera el PP quien piensa que las libertades "han ido demasiado lejos"
Rueda del PSOE de Santiago
Rueda del PSOE de Santiago
Europa Press
Rueda del PSOE de Santiago

El PSOE de Santiago ha celebrado este lunes el fallo del Tribunal Constitucional que valida plenamente los matrimonios homosexuales por lo que supone para este colectivo y porque ha provocado que España "vuelva a ser un buen ejemplo para el mundo" en materia de libertades y derechos, pese a la "sinvergüencería" del PP.

Lo han dicho, en rueda de prensa, el dirigente del PSOE local, Xosé Sánchez Bugallo; el coordinador en Santiago de 'Sete Cores' —el grupo LGTB de los socialistas—, Gonzalo Diz; y la concejala compostelana Mar Martín.

Después que Mar Martín hubiese valorado que el Constitucional no haya tenido en cuenta "la ofensiva del PP contra los derechos y las libertades" y haya decidido "normalizar lo que ya era normal en la calle", Gonzalo Diz ha remarcado que ayer —cuando se conoció el fallo— fue "un día muy feliz".

Si bien ha criticado que el alto tribunal tardó "siete años que se hicieron muy largos" para decidir —lo que supone, a su modo de ver, "un cierto desprecio" a las personas que esperaban su pronunciamiento—, ha expresado su "felicidad" y su "gratitud" hacia muchas personas y colectivos.

ZAPATERO,

Un referente "mundial"

Entre ellos, ha nombrado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante cuyo mandato se aprobó la ley que permite unirse en matrimonio a personas del mismo sexo, por lo que lo ha considerado "un referente mundial" para el colectivo gay "comparable" con la sufraguista Clara Campoamor en el ámbito feminista.

Otra de las personas que ha recordado Gonzalo Diz en este momento ha sido el exrector de la Universidade de Santiago de Compostela Darío Villanueva, que "peleó" para que la definición de matrimonio según la Real Academia Española (RAE) incluyese entre sus acepciones "unión de dos personas del mismo sexo".

Después de recordar que "en los años 90, en pleno fraguismo y con Rouco Varela" como arzobispo de Santiago se luchaba por conseguir en Galicia "una ley de parejas de hecho" para los homosexuales, ha destacado el camino andado en la ampliación de derechos.

Pero, tras las palabras de "reivindicación", ha puesto de relieve que todavía hay personas que son "encarceladas, torturadas o asesinadas" por su condición sexual, ya que sigue habiendo "mucha homofobia, intolerancia y represión" en muchos países.

Y, como prueba, el responsable de 'Sete Cores' en Santiago ha hecho referencia a que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "se resiste a acatar" la decisión del TC por "entender" que la palabra "matrimonio" sólo designa a "la unión de hombre y mujer".

Retos de futuro

Con la vista puesta en el futuro, ha recordado la "discriminación" que sufre el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en muchas partes del mundo y, centrándose en España, ha llamado la atención sobre que "hay muchos armarios llenos de gente que quiere salir, pero su entorno no se lo permite". Por ejemplo, como ha dicho, en zonas rurales o en algunos puestos de trabajo.

Ahora, con la ley en la mano, cree que muchos se sentirán "legitimados" y "con fuerza" para "ejercer sus derechos sin miedo", pero ha advertido de que la "seguridad" que ahora existe es sólo "jurídica". "No política", ha subrayado, porque las leyes "pueden cambiar" y el PP "ya tocó muchos derechos".

En este punto, Bugallo ha hecho referencia al "recurso ideológico" presentado por el PP, que ha entendido como "una cesión" a algún sector del partido. "En campaña se definen como de centro, pero después revelan su verdadera naturaleza", ha censurado.

A continuación, ha criticado que "el colectivo que lidera el PP piensa que España fue demasiado lejos en las libertades ciudadanas y pretende volver a los 60". "Espero que sin Franco", ha apostillado, mientras aludía al "retroceso" que el PP pretende, por ejemplo, en materia "de educación" y en "todo lo que pueda".

ADOPCIONES

Un aspecto del que también han hablado, a preguntas de los periodistas, es la adopción por parte de personas del mismo sexo, para subrayar Gonzalo Diz que la sentencia del TC "ratifica" que estas parejas tienen "los mismos derechos y deberes" que todo matrimonio.

Sin embargo, son "bastantes países" los que tienen "reticencias" a que los homosexuales puedan adoptar. Incluso, ha resaltado Bugallo, existen "discriminaciones" en España cuando las adopciones son gestionadas por "órdenes religiosas".

"faro de luz"

Dicho esto, el exalcalde de Santiago ha deseado que "el faro de luz" que supone la sentencia "clara y rotunda" del TC "ilumine al conjunto de los países" para que "se eliminen las discriminaciones por razón de orientación sexual". Y es que, como ha apuntado, sólo son 14 en el mundo los que permiten matrimonios entre personas del mismo sexo.

Al hilo de la "igualdad de derechos", ha valorado la victoria de Barack Obama en Estados Unidos como "el triunfo de la esperanza" y ha señalado que "hace 40 años nadie imaginaría que un negro" llegase a la Casa Blanca. "En los 60, ni siquiera podría subirse al mismo autobús que los blancos", ha evidenciado.

Que el pp "pida disculpas"

Según su criterio, el siguiente paso debe ser que el PP "pida disculpas" por haber sometido a esta "incertidumbre" al colectivo gay durante siete años y por "tratar de confundir" a la sociedad diciendo que su recurso era "jurídico" y no "ideológico".

Este aspecto, a entender de Bugallo, ha sido desmentido por el propio fallo del TC, que ha rechazado sus "interpretaciones sesgadas y reduccionistas" de la palabra matrimonio.

Finalmente, ha querido romper una lanza en favor del TC al indicar que "dos de los cinco" magistrados propuestos por el PP "votaron a favor" de la constitucionalidad del matrimonio homosexual, pese a que "muchas veces se acusa" a este alto tribunal de "actuar de forma partidista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento