La economía aragonesa toca fondo en 2012 con la perspectiva de empezar a crear empleo en 2014

Las Cámaras de Comercio aragonesas, CAI y FUNDEAR presentan el informe Económico de Aragón 2011
Beatriz Palacio, José Miguel Sánchez y José María Serrano.
Beatriz Palacio, José Miguel Sánchez y José María Serrano.
EUROPA PRESS
Beatriz Palacio, José Miguel Sánchez y José María Serrano.

La economía aragonesa ha tocado fondo este año, si bien no se verán cifras positivas de crecimiento hasta finales de 2013 y, a lo largo del año 2014 se podría empezar a crear empleo, ha informado el director de la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), José María Serrano.

En una rueda de prensa, en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza este miércoles, para presentar el Informe Económico de Aragón 2011, José María Serrano, junto con la directora del Servicio de Estudios de Caja Inmaculada, Beatriz Palacio, y el director general de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, José Miguel Sánchez, ha indicado que este año 2012 la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad será cercana al 1,7 por ciento.

El director de la Fundación Economía Aragonesa ha explicado que el país y la Comunidad están inmersos en la crisis económica desde el año 2008, pero que la caída del PIB del 2012 será inferior que la que se registró en Aragón en el 2009, del 4,45 por ciento.

En este sentido, ha considerado que esto es una muestra de que la Comunidad aragonesa ya ha "tocado fondo" y ha insistido en que, "si se hacen las cosas bien", en el año 2013 se podrían empezar a ver datos positivos.

No obstante, para que España y Aragón se recuperen ha apostillado que es necesario "acabar con el endeudamiento", algo que las familias y empresas ya han hecho y que ahora le toca hacer al sector público, pero que es "complicado", ya que significa que "una parte de la renta tiene que dedicarla a pagar la deuda en vez de a consumir".

Otro indicador que ha tomado Serrano para destacar que Aragón ha tocado fondo ha sido que aunque se ha incrementado el número de desempleados, este también ha sido en menor medida que en 2009. En este sentido, ha apostado por "mantener el empleo actual", ya que también ha recalcado que este año ha habido más personas ocupadas, 530.000, que en el año 1997.

Con esta perspectiva, el director de FUNDEAR ha subrayado que durante el año 2014 empezará a crearse empleo, aunque no se volverán a tener tasas de crecimiento importantes hasta dentro de tres o cinco años y en 2013 "las cosas van a ir mejor de lo que se cree".

Sin embargo, Serrano también ha visto "aspectos preocupantes", entre los que se encuentra "un ajuste que está sufriendo el sector industrial" y el parón de la demanda interna, en la Comunidad y en España.

Dimensión internacional

El director de FUNDEAR ha mencionado que la dimensión internacional de las empresas aragonesas está mostrando las posibilidades competitivas de la economía de la Comunidad durante los últimos años.

De esta forma, ha informado de que la evolución del dinámico sector exterior se ha convertido en el dato más positivo de la economía aragonesa, tanto por el crecimiento de las exportaciones (10 por ciento), como por el superávit de la balanza comercial (18 por ciento).

Además, según el informe, Aragón ha profundizado en la diversificación de las exportaciones, hasta el punto de que el sector del automóvil redujo su peso en el total de las exportaciones por debajo del 40 por ciento. El porcentaje habitual de la última década superaba el 50 por ciento y en los años 90 llegó incluso a alcanzar más del 60 por ciento.

El informe estudia el ejercicio de 2011, repasa la coyuntura actual y apunta el porvenir. Así, según ha explicado José María Serrano, tras dos años de retroceso, la economía de Aragón creció ligeramente en 2011.

Sin embargo, el informe reconoce que el avance fue tan modesto que "no cabe hablar de recuperación del crecimiento". Además, el director de FUNDEAR ha recalcado que crecimiento estaba sostenido por el gasto público y no en bases fuertes de crecimiento.

Otros datos positivos del último ejercicio apuntan a crecimientos (2,8 por ciento) en la industria similares a los previos a la crisis, así como a un sólido crecimiento de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (2,5 por ciento).

También sobresale el crecimiento del once por ciento del sector agrario aragonés. En cambio, la construcción ha vuelto a ser el principal lastre de la economía regional, el consumo privado ha seguido estancado y el mercado laboral ha mantenido la destrucción de empleo.

EVOLUCIÓN

El estudio de las Cámaras de Comercio aragonesas y de la CAI apunta las perspectivas de evolución de la economía para los próximos años. La superación de la situación se condiciona "a la necesidad de corregir los desequilibrios pendientes y enderezar las debilidades emergidas durante la crisis". Todo ello "obligará al Gobierno a completar los ajustes, lo que limitará las posibilidades de crecimiento", según el informe.

La aplicación de reformas y medidas de saneamiento permitirá restablecer los equilibrios macroeconómicos y la competitividad para reanudar una senda de crecimiento sólido.

Por otra parte, el director de FUNDEAR ha opinado que la economía española no será rescatada por completo ya que su gran tamaño no lo permite. Además, ha sostenido que la Unión Europea tendría que optar por ayudas concretas a países en vez de por rescates totales.

"buena relación"

La directora del Servicio de Estudios de Caja Inmaculada, Beatriz Palacio, ha incidido en que el apoyo de CAI a este informe es el "fruto de la buena relación" que mantiene con la Cámara de Comercio de Zaragoza desde el año 1990.

Esta relación "se concreta en facilitar diversos servicios que ayuden a las empresas, comercios e industrias de Zaragoza y provincia a mejorar su actividad" mediante dos líneas de trabajo, el programa de ayudas a emprendedores y las publicaciones, entre las que se encuentra este informe.

Beatriz Palacio ha recalcado que este informe es "una guía de referencia para conocer la situación real de Aragón" ya que en él se registran y analizan los principales indicadores económicos.

INFORME

El Informe Económico de Aragón 2011 contiene 120 páginas de análisis y 20 cuadros y gráficos sobre la evolución de la actividad en la Comunidad, más un cedé que recopila de forma exhaustiva los principales datos de la economía regional.

El documento, impulsado por las Cámaras de Comercio aragonesas y la CAI, analiza el panorama económico y la actividad (sectores productivos, exterior, mercado laboral y financiero, precios y salarios y sector público local y autonómico).

El estudio, que cuenta con la dirección técnica de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear), puede consultarse en las páginas web de la Cámara de Zaragoza 'www.camarazaragoza.com', de Caja Inmaculada 'www.cai.es' y de FUNDEAR 'www.fundear.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento