Castellano asegura que las cuentas de 2013 "garantizan un amplísimo despliegue de recursos" para luchar contra incendios

La oposición cuestiona que se hayan dejado sin consignar 22 millones para los consorcios provinciales de bomberos
Castellano Explicando Los Presupuestos De Gobernación
Castellano Explicando Los Presupuestos De Gobernación
CORTS VALENCIANES
Castellano Explicando Los Presupuestos De Gobernación

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que los presupuestos de la Generalitat para el año 2013 "garantizan un amplísimo despliegue de recursos humanos y materiales con los que atender las emergencias los 365 días al año para luchar contra los incendios".

Así, ha agregado que el apartado destinado a la contratación de "todo el personal" de prevención y extinción de incendios registra un incremento de cerca de cinco millones respecto al ejercicio anterior.

Castellano se ha expresado de esta manera en la Comisión de Economía para explicar el presupuesto de su departamento para 2013 que, según ha destacado, registra un incremento del 1,7 por ciento respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 85.3753560 euros -es la única conselleria que incrementa su presupuesto para el próximo año—.

Desde la oposición, la socialista Ana Barceló, ha cuestionado las cuentas de la Conselleria y ha asegurado que han pasado de un presupuesto de 105 millones en 2012 a 85 millones, lo que supone un recorte del 19 por ciento. Barceló considera que esta situación obedece a que el jefe del Consell plantea el "finiquito" de este departamento en el que "cada vez tiene menos interés".

El titular de Gobernación ha resaltado que el programa presupuestario de protección civil, prevención y extinción de incendios cuenta con una dotación de 63,7 millones, lo que supone un incremento del 4,02 por ciento respecto al "presupuesto homogeneizado" del año anterior. Esto representa el 74,6% del presupuesto de la Conselleria.

Castellano se ha centrado en el capítulo dos de la partida de prevención y extinción, dotado con 55,2 millones, casi cinco millones más que en 2012, justificado en una "mayor dotación para el pago de recursos humanos y materiales".

Este capítulo, ha dicho, contempla la contratación de recursos de prevención y extinción de incendios y el mantenimiento del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat. También incluye como gasto de esta partida las brigadas de emergencia, los aviones y helicópteros y la plataforma operativa del 112 Comunitat Valenciana.

Por lo que se refiere al capítulo de inversiones en materia de prevención y extinción de incendios -capítulo VI—, Castellano ha indicado que se produce una reducción del 36,7 por ciento respecto a 2012. No obstante, ha destacado que se van a destinar 3,2 millones para mantenimiento y construcción de pistas forestales, cortafuegos, depósitos y observatorios forestales. A esto hay que añadir la inversión de 3,7 millones procedente de fondos Feder.

Consorcios de bomberos

Los diputados de la oposición han criticado que, a pesar del "verano de incendios" que ha sufrido la Comunitat Valenciana, la Conselleria ha dejado de consignar 22 millones para los consorcios provinciales de bomberos, así como la deuda con estas entidades. Así, la oposición ha lamentado que la Conselleria recorta gastos "dejando de pagar" a los consorcios.

En este punto, el conseller ha justificado que con la reordenación de la administración que está llevando a cabo la Generalitat, este cuerpo de bomberos pasará a depender de las diputaciones y ayuntamientos.

En cuanto a la deuda con los consorcios, el conseller ha informado de que en 2012 se han pagado 16,4 millones a los consorcios de bomberos y que la semana pasada se abonaron 8,9 millones.

"DESCOORDINACIÓN"

Por otro lado, la socialista Ana Barceló ha criticado que las competencias de los agentes medioambientales de la Generalitat estén repartidas entre la Conselleria de Gobernación y la de Medio Ambiente. Esta situación, ha provocado la "descoordinación" en este cuerpo, y eso "se ha notado" en que la gestión de la crisis de los incendios de Andilla y Cortes de Pallàs haya sido un "verdadero desastre".

El diputado de

Eupv lluís Torró, por su parte, ha preguntado al conseller por la deuda de Gobernación con Tragsa, al tiempo que ha criticado la gestión y la deuda de la Conselleria en el apartado de bandas y sociedades musicales.

Por otro lado, diputado de Compromís Juan Ponce ha mostrado sus "dudas" respecto a que estos presupuestos "permitan una tarea de prevención y extinción de incendios adecuada".

Otras partidas

Castellano ha destacado otras partidas presupuestarias de la Conselleria como la consignación de 1,7 millones para subvenciones a partidos políticos que ha sido congelada por acuerdo de las formaciones con representación en las Corts.

Además, el programa de desarrollo estatutario y promoción de autogobierno está dotado con 761.960 euros, de los cuales, 30.000 euros serán para la potenciación y divulgación de la cátedra de Derecho Foral. Asimismo, se mantienen las ayudas para subvencionar la integración de bandas en el Berklee Collage of Music -30.000 euros_ y para el proyecto 'La teua banda al Palau de les Arts' -60.000 euros—.

En relación a la Policía autonómica, ha explicado que van a llegar 119 efectivos nuevos entre el final de año y principio del que viene para alcanzar las 500 unidades acordadas con el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento