Cuota de mercado (ADSLZone.net)
Cuota de mercado en líneas contratadas (www.adslzone.net) ADSLZONE.NET

Los foros ADSLZone y ADSLNet han realizado un estudio en el que se afirma que la velocidad que prometen las operadoras al contratar los servicios de ADSL difiere de forma importante de lo que después ofrecen en realidad.

Según los datos del estudio y en función de las más de 10.000 pruebas realizadas, los proveedores cumplen más sus promesas de velocidad cuanto menos ofrecen, es decir, si se contrata una velocidad de 1 mega, al realizar la medición para ver cuánto está ofreciendo el proveedor, estará más cercano a la realidad que en el caso de velocidades basadas en el ADSL2+.

El problema aparece en las ofertas "hasta 20 megas" donde el proveedor que más se acerca a la velocidad prometida es Jazztel con una media de 11 megas.

Por otro lado, la única operadora que cumple con la segunda generación de ADSL es Telefónica con su servicio ADSL TOP de 10 megas, en el que se ofrece realmente una velocidad media de 8,7 megas. En realidad, muy pocos clientes logran superar la velocidad de 10 megas.

El estudio detalla que las operadoras apenas detallan datos sobre la velocidad de subida.

No obstante, se trata de un aspecto especialmente importante para los usuarios que utilizan su ancho de banda con programas P2P o juegos online, ya que en esos casos es imprescindible que haya un paralelismo entre la velocidad de subida y la de bajada.

En cuanto a la cuota de mercado en volumen de líneas contratadas Telefónica es el operador mayoritario. Le siguen Ya.com y Jazztel. De los operadores de cable, el más destacado es ONO, con el mayor número de clientes.

Cómo medir la velocidad de tu ADSL

En Internet se pueden encontrat numerosos test de velocidad que ayudan a hacerse una idea de la verdadera velocidad que está ofreciendo el proveedor al usuario.

Ninguno de ellos es seguro al 100%, pero sí nos puede ofrecer una tasa aproximada tanto de descarga como de subida.

Bandwidth, Speakeasy, ADSL Ayuda, Test de velocidad, ADSL4ever , la Asociación de Usuarios de Internet o la Asociación de Internautas son sólo algunos ejemplos de páginas que lo ofrecen.

El Centro de Alerta-Antivirus también ofrece un listado de test de velocidad recomendados.

Estos test se realizan de forma online, así que no es necesario instalar ningún programa.

A la hora de realizar una medición en la velocidad del ADSL, hay que tener en cuenta que la velocidad puede variar de una medición a otra debido a factores como el estado de la línea o las interferencias.