El Teatro Central acoge desde este jueves tres conciertos dentro de su ciclo 'Jazz en noviembre'

Durante tres días actúan Paolo Fresu a dúo con Omar Sosa, el trío de Fred Hersch y el proyecto de Free Art Ensemble
Jazz en noviembre comienza en el Teatro Central
Jazz en noviembre comienza en el Teatro Central
EUROPA PRESS/ROBERTO CIFARELLI
Jazz en noviembre comienza en el Teatro Central

Este jueves 8 de noviembre comienza en el Teatro Central de Sevilla 'Jazz en noviembre', con la actuación de Paolo Fresu y Omar Sosa, dos viejos conocidos del público del espacio escénico de La Cartuja. El trompetista sardo ha pisado el escenario en varias ocasiones anteriormente, ha tocado al frente de sus grupos y con artistas flamencos, mientras que el cubano lo visitó cuando presentó su disco 'Afreecanos'.

Esta vez visitan el Central con el disco 'Alma', un trabajo realizado a dúo de melodías claras hasta la transparencia, de color y calor, en el que las exploraciones sobre la diáspora afrocubana del pianista y el sofisticado jazz nocturno del trompetista se unen en el lugar que da título al álbum: el alma. Los dos músicos se encontraron en 2008 cuando el pianista invitó al trompetista a unirse a su quinteto en un concierto, le siguieron encuentros casuales en Italia hasta que el dúo se confirmó como medio.

Así, 'Alma' sólo ha sellado esta convergencia de dos músicos con a priori poco en común salvo la concepción emocional de su música, si bien desde dos polos distintos, intenso el del músico de Camagüey, sensual y epidérmico el del trompetista sardo.

Un día después, el viernes 9 de noviembre, el turno es para Free Art Ensemble, con el espectáculo 'Antes fue el grito', producción propia del ciclo Jazz viene del Sur de este año, que une dos formas de expresión con un, en principio, difícil pero fascinante terreno de cruce: flamenco y Free jazz. De este modo, 'Antes fue el grito' busca el emparentamiento entre ambos por medio de su carácter visceral, enraizado en el sufrimiento y en la protesta, pero también con elevadas dosis de lirismo, de humor y de sentido melódico.

Los encargados de llevar a cabo esta innovadora y aventurada propuesta es la Free Art Ensemble, un colectivo profesional de músicos afincados en Andalucía y Cataluña que busca tejer nuevas posibilidades de diálogo creativo entre jazz Libre, música contemporánea, flamenco y músicas de raíz. Su naturaleza autogestionaria y rebelde refleja el justificado inconformismo social de nuestros días.

Tras dos años de existencia en los que han encarado los más distintos proyectos, el colectivo ha grabado su primer disco realizado junto al pianista mallorquín Agustí Fernández, nombre máximo en el panorama nacional, con una creciente penetración internacional, de la música improvisada —trabajos junto a Evan Parker, William Parker o Joe Morris así lo acreditan—, en un trabajo que se desarrolla de lleno en el campo de la improvisación grupal, la composición instantánea y las nuevas propuestas de dirección. En sus filas, hay además un grupo de músicos con experiencia en el flamenco como son Julián Sánchez, David León, tete Leal, Sonia Sánchez, al baile, y Carlos Denia, al cante.

Cierra el ciclo, el sábado 10 de noviembre, un clásico contemporáneo del piano, Fred Hersch. En él se unen el pianista que desde una inicial influencia de Bill Evans ha ido desarrollándose hasta acompasar en su lírico toque múltiples áreas, desde el piano del romanticismo y el impresionismo, al manejo desorbitado del cancionero americano, pasando por la herencia del piano bop y un leve abstraccionismo de la vanguardia.

Hersch rinde a sus pies a otros pianistas, nadie como él tiene la llave del instrumento en estos días y ha transmitido a la generación siguiente los conocimientos acumulados con Jaki Byard, Art Farmer, Joe Henderson o Stan Getz, recogidos por alumnos suyos que forman la plana mayor del piano contemporáneo, como Brad Mehldau o Ethan Iverson (The Bad Plus). "No haría lo que estoy haciendo si no fuese por Fred", dice el primero. "Cuando tengo un problema técnico con el piano acudo a él", dice el segundo.

Todo esto lo situaría en la órbita de los gurus, pero Hersch es mucho más: su devoción a la belleza convierte sus inmersiones en baladas y estándares en experiencias profundamente emocionales con las que resulta difícil rivalizar. Una ocasión única para escuchar a un maestro contemporáneo con un trío de excepción que incluye a la rítmica que utilizase Andrew Hill al final de su carrera, John Hébert y Eric McPherson.

Por último, las habituales jam sessions en el bar del teatro tras los conciertos corren a cargo del trío formado por Ángel Andrés Muñoz, Manuel Calleja y Nacho Megina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento