Extenda participa en la séptima edición de la feria 'Chincareplas 2012' del sector del reciclaje de plástico

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha estado presente en la séptima edición de la feria anual de reciclaje 'China Plastics Recycling Conference & Exhibition 2012', que se ha celebrado en el Hotel Sheraton de Ningbo (provincia de Zhejiang), del 4 al 6 de noviembre.
Séptima edicion de la feria Chincareplas 2012.
Séptima edicion de la feria Chincareplas 2012.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Séptima edicion de la feria Chincareplas 2012.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha estado presente en la séptima edición de la feria anual de reciclaje 'China Plastics Recycling Conference & Exhibition 2012', que se ha celebrado en el Hotel Sheraton de Ningbo (provincia de Zhejiang), del 4 al 6 de noviembre.

El objetivo de esta muestra, que ha sido organizada por el Comité de Reciclaje de Plásticos de la Asociación de la Industria de Procesado de Plásticos de China, es promover el desarrollo de la industria del reciclaje en el mercado chino.

Por parte de Extenda se ha ofrecido la sesión 'Andalucía: Key región for recycled plastics supply from Spain', que se celebró el segundo día de la exposición y en la que se presentó la realidad del sector en Andalucía y las oportunidades que ofrece nuestra región para los compradores internacionales.

Esta sesión forma parte de una serie de conferencias en las que se ha tratado la situación actual del mercado del reciclaje tanto de China como de otros países europeos y americanos y la aplicación de sus políticas, y se han evaluado el futuro y las oportunidades de esta industria.

Las conferencias, a las que han asistido alrededor de 300 personas procedentes de varios países, ha contado con el apoyo y presencia del 'Bureau of International Recycling' (BRI), el 'Institute of Scrap Recycling' y la 'European Association of Plastics Recycling and Recovery Organization' (EPRO). Asimismo, entre los conferenciantes han estado presentes altos funcionarios del gobierno chino y representantes de asociaciones sectoriales extranjeras de la industria del reciclaje de plásticos.

'China Plastics Recycling Conference & Exhibition 2012' es una de las ferias más importantes del sector a través de la cual los exhibidores participantes muestran sus productos y las innovaciones realizadas sobre el reciclaje de plástico, de manera que les permite establecer relaciones comerciales. La exposición ha estado compuesta por alrededor de 30 expositores, en su mayoría chinos, aunque también había otros procedentes de varios países como Bélgica, Holanda, Alemania, Estados Unidos o Indonesia.

37.500

Millones de euros en reciclaje

Según datos del ICEX, a través de People's Daily, China ya ha invertido 300.000 millones de yuanes (37.500 millones de euros), en el tratamiento y reciclaje de residuos urbanos durante el período de ejecución del undécimo Plan Quinquenal (2006-2010).

Las previsiones del gobierno chino para este plan eran que las principales ciudades tuvieran una tasa de reciclado de residuos del 80 por ciento en 2010 y entre un 60 por ciento y 70 por ciento para ciudades de pequeño y mediano tamaño. La capacidad de tratamiento de residuos ha aumentado en China hasta llegar a triplicarse respecto a 2001.

Pero para 2015, China se ha comprometido a desarrollar un completo y avanzado sistema para reciclar el 70 por ciento de sus grandes desechos. Según un documento gubernamental, "el sistema deberá poner en marcha una vasta red de recogida de residuos, un avanzado sistema de clasificación y protocolos de actuación". La guía incluye entre los grandes desechos el metal, el papel, el plástico, el cristal, las ruedas, los vehículos y los aparatos electrónicos.

El documento incluye también una mención a la responsabilidad de los empresarios para que el diseño y la fabricación de sus productos faciliten el reciclaje. En 2009, China recicló 140.000 millones de toneladas de desechos por un valor aproximado de 80.000 millones de dólares (59.215 millones de euros).

El sector del reciclaje en el país más poblado del mundo emplea a más de diez millones de personas, convirtiéndose en un sector clave de la economía china y que está recibiendo cada vez más atenciones por parte del gobierno. Es una industria dispersa y fragmentada, pero que está evolucionando rápidamente.

Según los datos consultados por Extenda, este sector presenta un futuro muy positivo, ya que el reciclaje es una de las bases de las políticas a favor del medio ambiente en China. Además, el país se ha consolidado como importador mundial de residuos, en tanto que tiene una gran necesidad de materia prima para abastecer su potente industria, dada la escasez de recursos naturales en el estado.

Exportaciones andaluzas a china

Según datos de Extenda, durante los seis primeros meses del año las exportaciones andaluzas a China han alcanzado los 216 millones de euros. En 2011 las exportaciones en este país crecieron un 69,1 por ciento en relación con el año 2010, hasta alcanzar los 527,3 millones de euros, superando el crecimiento medio nacional de 2011, que es del 27,3 por ciento.

Con respecto a las exportaciones andaluzas a China realizadas por provincias durante el primer semestre de 2012, Huelva lidera el primer puesto en volumen exportador, con el 51,8 por ciento del total y 111,9 millones de euros. A ésta le siguen Sevilla, con el 14,7 por ciento (31,8 millones de euros) y Cádiz, 14,3 por ciento (30,9 millones de euros).

Las principales partidas de exportaciones andaluzas son minerales metalíferos, escorias y cenizas, con el 31,63 por ciento del total, seguida de las partidas de grasas y aceites, con un 12,9 por ciento y los productos químicos orgánicos (6,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento